miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

El Santander logra beneficio récord recortando provisiones y gastos

No te pierdas...

El Banco Santander ha generado a lo largo del tercer trimestre un beneficio de 1.605 millones de euros, que acumulado en lo que va de 2014 son ya 4.361 millones. La cifra refleja una plusvalía de un 32% más que durante los nueve primeros meses del 2013. A pesar, de que el Santander saca pecho de sus resultados la debilitación de los márgenes deja en el aire la fortaleza del coloso bancario. Los beneficios récord se deben a que el dinero destinado a provisiones ha caído un 10% respecto del de 2013, junto con el de costes que caen un 1,8%.

El beneficio antes de provisiones, parte de los beneficios que se destinan a posibles incontingencias, prosigue siendo inferior al registrado en el mismo período de 2013. Aunque el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, se ha referido como un contratiempo por el “contexto y la evolución de los tipos de cambio”. Ya ocurrió en la presentación de resultados semestrales cuando el beneficio atribuido fueron 2.756 millones, un 22% más, mientras que sí no se cuenta la partida de provisiones el beneficio se había reducido un 5%. Las cuentas se 'maquillan' desde abajo a través de las provisiones y los costes.

El resultado antes de provisiones, margen neto, ha sido un 1% inferior respecto del obtenido en los nueves primeros meses de 2013. El nivel de comisiones netas también caen un 1,5%. La partida de costes también ha caído, fundamentalmente en empleos y oficinas. En concreto, el número de empleos ahora es de 183.534 respecto de los 188.265 de 2013, el número de oficinas ha caído de 14.561 a 13.067.

No parece demasiado lógico que el Santander crea que el riesgo en la economía española, brasileña o portuguesa haya mejorado de forma sustancial, aunque Marín si se ha referido a la mejora de los “costes de financiación” en los países. La caída de las provisiones en esos tres países llega al 15%, podría considerarse 'optimista' si se tiene en cuenta el parón de la Eurozona y la sombra de una nueva recesión en Europa. Además, en Brasil la reelección de Dilma Rouseff supuso un duro rechazo por parte de los mercados, incluyendo una caída de la Bolsa de cerca de 5%.

El margen de intereses, que es la diferencia entre lo que se cobra por la financiación y lo que se paga por los depósitos, cae respecto del segundo trimestre de 2014. Además, las comisiones apenas han experimentado un crecimiento de 0,002%, de 2.400 millones a los 2.406 millones. Por su parte, la mora sigue en descenso durante un trimestre más, se recalca la caída de las entradas en mora en los últimos trimestres.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por el banco aún queda en el aire grandes interrogantes mientras los márgenes aún continúen con crecimientos muy débiles.

Negocio en España

El negocio en España ha supuesto un fuerte estirón de los beneficios totales del banco, gracias a que ha obtenido 822 millones de euros respecto a los 368 del mismo periodo del año anterior, un 124% más. La evolución de los márgenes de intereses y las comisiones han mejorado levemente, aunque también en España el margen bruto es inferior al de 2013 que de nuevo se soluciona a través de los costes. España ha sido el país en el que se ha producido una mayor caída de los costes con un 7,4%. La suma del ahorro entre costes y provisiones es lo que ha permitido el crecimiento de los beneficios.

El crédito ha aumentado un 1%, respecto de diciembre de 2013, para un total de 160.187 millones de euros. Además, los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) alcanzan 222.828 millones y crecen un 4% en lo que va de año. El margen de mora en España apenas ha experimentado una mejora por segundo trimestre consecutivo, ha pasado del 7,59 al 7,57 que contrasta con el 6,40% que tenía hace sólo un año. El Banco ha ganado cerca de 300.000 nuevos clientes en España, y más de 3 millones en todo el mundo.

Extirpar la corrupción

Javier Marín ha querido dejar clara la posición de la entidad en que es necesario tomar las medidas para «extirpar» la corrupción acuciante en España, al tiempo que ha reclamado «contundencia y rapidez» a la Justicia para acabar con las «manzanas podridas».

Preguntado varias veces sobre si el banco mantendrá al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en su consejo asesor internacional, Marín se ha remitido a sus respuestas en anteriores comparecencias, en las que defendía que contar con Rato es «un lujo» y en las que destacaba su «visión y contactos».

Por otro lado, el consejero delegado de Banco Santander ha instado a proseguir con las reformas estructurales que han permitido a España erigirse como «ejemplo» en el FMI, el BCE y la UE, y ha abogado por la «estabilidad», ante el nuevo panorama político que se presenta tras el ascenso de Podemos.

«La economía necesita estabilidad. Hay que continuar con la senda de las reformas y no pararla por acontecimientos políticos», ha indicado. Preguntado sobre si le preocupa que Podemos pueda gobernar, ha insistido en que lo que «preocupa» es la estabilidad, al tiempo que no ha descartado reuniones con los líderes del partido encabezado por Pablo Iglesias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -