El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este viernes de que el nuevo Gobierno griego que salga de las elecciones del próximo domingo 25 de enero deberá respetar los compromisos asumidos con la UE si quiere seguir recibiendo ayuda para financiarse, algo que según ha dicho necesitará para sobrevivir porque no puede obtener los fondos en el mercado.
«Todos los líderes en Grecia han dicho que quieren seguir en la eurozona y también la vasta mayoría de votantes lo desean. Decir algo así significa también que se aceptan las reglas y los acuerdos», ha dicho Dijsselbloem en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel'.
«También significa que un país que necesita apoyo para financiar su economía y gasto público también debe respetar las condiciones. Hay margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes. Pero simplemente pedir un crédito sin condiciones no funcionará», ha resaltado el presidente del Eurogrupo.
Dijsselbloem ha resaltado que «cualquier Gobierno griego continuará necesitando apoyo de la eurozona» y que el Eurogrupo ya estaba trabajando antes de la convocatoria electoral con el actual Gobierno heleno en un tercer rescate en forma de una línea de crédito preventiva.
«Algún tipo de apoyo seguirá siendo necesario, y sólo se producirá con condiciones. Dar dinero sin hacer frente a los problemas significaría que Grecia tiene que depender para siempre de préstamos», ha dicho el jefe del Eurogrupo.