El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,67%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de la cota psicológica de los 10.500 enteros (10.581,5) y a ampliar sus máximos anuales.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 101,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,365%, elevándose después de la bajada experimentada por el interés del bono alemán.
De este modo, el índice ha conseguido encadenar siete subidas consecutivas y acumular una subida semanal del 5,39% –la mayor desde septiembre de 2012– gracias a las expectativas y al desenlace de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que se anunció la puesta en marcha de programa de compra de deuda soberana.
Pese a haber cerrado en positivo la sesión de hoy, el Ibex se ha ido desinflando a lo largo de la jornada, una vez pasada la euforia generada por las medidas implementadas por el organismo que dirige Mario Draghi. Las compras que se han producido en los últimos compases de la sesión han llevado a los principales bancos a cerrar con importantes caídas.
Bankinter ha sido el valor que más ha sufrido al ceder un 5,71%. También se han adentrado en pérdidas Popular (-5,56%), Bankia (-5,07%), Caixabank (-4,96%) y Sabadell (-3,59%). BBVA (+0,16%) y Santander (+1,45%) han logrado esquivar el negativo. Abengoa, con un retroceso del 5,93%, ha liderado el ranking de pérdidas.
En el otro brazo de la balanza se ha encontrado Telefónica, principal valor impulsor del Ibex al repuntar un 3,37% gracias a la venta de su filial británica O2 a Hutchison por unos 13.500 millones. También han vivido una buena sesión IAG (+3,13%), Iberdrola (+2,3%), Inditex (+1,8%) y Enagás (+1,79%).
Salvo Endesa, que ha cedido un 1,26%, el resto de los 'blue chips' han conseguido mantener el tipo, con Telefónica a la cabeza. Le han seguido Iberdrola, Inditex, Santander, Repsol (+0,9%) y BBVA.
En este contexto, el selectivo se ha mantenido en positivo, al igual que las principales plazas europeas: Francfort se ha revalorizado un 2,06%, París un 1,99% y Londres un 0,35%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1273 dólares.
Semana «fantástica»
El analista de XTB Jaime Díez ha señalado que esta semana ha sido «fantástica» para la renta variable española, gracias a la reunión que celebró ayer el Banco Central Europeo. «Las ansias por comprar antes de la reunión del BCE empujó a prácticamente todas las acciones, con las únicas caídas semanales de Abengoa y Técnicas Reunidas«, ha indicado.
En los últimos cinco días, IAG se ha disparado por encima del 10% tras mejorar el tráfico de pasajeros. Otro de los valores de la semana ha sido Telefónica, que ha celebrado en Bolsa la venta de O2 por un valor de más de 13.000 millones de euros. A ellos se ha unido Inditex, que ha roto máximos históricos.
Frente a ellos, los valores que más han sufrido a lo largo de esta semana han sido Técnicas Reunidas, FCC, ArcelorMittal, Indra y Bankia. «Una vez más, la lógica impera en la bolsa y los valores con peor aspecto consiguen peores resultados incluso en semanas de clara inercia alcista«, ha precisado.
Con la situación actual del Ibex 35, la elevada sobrecompra y el gráfico diario de rechazo alcista en una zona comprometida, el analista cree que la próxima semana se podría ver una toma de beneficios que podría llevar al selectivo a niveles de 10.150 enteros. Sin embargo, ha indicado que «si aún queda dinero en el bolsillo de los inversores, los precios se podrían atascar en los niveles de 10.700 y 10.800 moderando las alzas».