El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que España no saldrá de la crisis hasta que no reduzca en diez o doce puntos su tasa de paro, actualmente situada en el 23,7%.
Guindos, en declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press, ha subrayado que el principal problema de la economía española, «la herida que sigue abierta», es el paro, especialmente el de larga duración.
El ministro ha afirmado que los datos de empleo «van a ser buenos», pero acto seguido ha precisado que España no puede limitarse a eso. «Hay que tener datos extremadamente buenos», ha apuntado.
Guindos ha indicado que dentro de un par de años España habrá recuperado la renta que perdió durante la crisis económica, pero ha insistido en que aún queda «mucho por hacer» en términos de empleo y de reducción de la tasa de paro, especialmente en lo que concierne a los parados de larga duración.
«El petróleo, viento de cola para la economía»
Guindos ha subrayado que la economía española está mostrando ya en este primer trimestre una «velocidad de crucero» superior al 2% y ha recordado que el Ejecutivo realizó sus previsiones macroeconómicas antes de la caída del precio del petróleo.
«El petróleo es un viento de cola para la economía española, también la depreciación del euro, pero tenemos algunos vientos de cara, como los riesgos geopolíticos, la situación de Rusia y el menor crecimiento en Europa», ha explicado el ministro.
Guindos ha afirmado que «es importante» ser «prudente» en las proyecciones económicas y que después «la realidad supere las proyecciones», pues eso permite generar confianza. «Lo peor que se puede hacer en esta vida es generar falsas expectativas», ha advertido.
El ministro ha señalado que, observando los fundamentos de la economía española, cualquier analista «objetivo» diría ahora que la economía española va a tener dos o tres años de crecimiento próximo al potencial, en el entorno del 2,5%-3%, con creación de empleo y con el sector exterior aportando y una inflación reducida.
«Es un escenario de libro, positivo, pero siempre existen riesgos, riesgos internacionales y también a nadie se le oculta que este año es complejo desde el punto de vista electoral. El Gobierno, sin embargo, está convencido de que va a mantener el rumbo, quedan todavía reformas por hacer y lo mejor para tener un buen resultado electoral es afianzar la recuperación de la economía española», ha subrayado.