miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Las compras de deuda del BCE comenzarán el 9 de marzo

No te pierdas...

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a realizar compras de bonos a partir del próximo 9 de marzo, según ha indicado el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El banquero italiano ha confirmado que la institución invertirá 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016.

El presidente del BCE indicó que las medidas adoptadas contribuirán a un «rebote de la inflación» y subrayó que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos «ya se ha observado un número significativo de efectos positivos».

El BCE aprobó en su reunión de política monetaria del 22 de enero el lanzamiento de un programa de compra de deuda pública y privada por un importe de 60.000 millones de euros mensuales. Al mismo tiempo, el organismo continuará con las compras de bonos de titulización y de bonos garantizados (cédulas) iniciadas el año pasado.

Draghi también ha confirmado que el BCE ha ampliado en 500 millones de euros la liquidez de emergencia a la que pueden acceder los bancos griegos, aunque ha subrayado que los bonos soberanos del país heleno no pueden ser comprados por la institución en el marco del plan de flexibilización cuantitativa al no reunir las condiciones.

El banquero italiano destacó que los bancos griegos son solventes y cuentan con una capitalización por encima de los niveles mínimos exigidos. «Es esencial mantener esta solvencia», dijo Draghi, quien advirtió de que «cierta comunicación daña (la solvencia) y destruye colateral».

En este sentido, Draghi señaló que en estos momentos «el BCE no puede comprar bonos soberanos de Grecia» al no cumplir las condiciones necesarias para tomar parte en el programa de flexibilización cuantitativa.

El presidente del BCE recordó que los bonos del país heleno no cuentan con la calificación suficiente. Además, en febrero el BCE retiró la exención que permitía usar la deuda griega como garantía en las operaciones de la institución, lo que abocaba a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia.

Revisa las previsiones de crecimiento e inflación

El BCE, además, ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro este año y el siguiente, mientras que ha rebajado su pronóstico de inflación para este año y elevado ligeramente la previsión para 2016, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

De este modo, las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 1,5% en 2015 y del 1,9% en 2016, mientras que para 2017 augura una expansión del 2,1%.

Los anteriores pronósticos de la institución, publicados el pasado mes de diciembre, apuntaban a una expansión del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.

En el caso de los precios, el BCE prevé que no registren cambios en 2015, cuando en diciembre pronosticó un alza del 0,7%, mientras que el próximo año augura un alza del 1,5%, dos décimas por encima del anterior pronóstico.

Asimismo, el presidente del instituto emisor de la zona euro ha adelantado que la previsión de inflación para 2017 apunta a un alza de precios del 1,8%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -