El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, recortando en más de cinco puntos la tasa interanual experimentada en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de enero, la producción industrial regresa a terreno negativo después de haber aumentado un 3,1% en diciembre.
El recorte de la producción industrial en enero fue consecuencia de la caída experimentada por todos los sectores, con excepción de la energía, que situó su tasa interanual en el 3,2%. Los bienes de consumo no duradero y los duraderos mostraron disminuciones interanuales del 6,7% y del 4,2%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo y los intermedios retrocedieron un 1,7% y un 1,6%.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,4% respecto a enero de 2014, en contraste con el estancamiento que registró en diciembre.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en energía (+3,9%), bienes de equipo (+1,1%) y bienes intermedios (+1%), frente a los retrocesos de los bienes de consumo no duradero (-2,4%) y los duraderos (-1%).
En tasa mensual (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,2%, en contraste con la caída del 0,3% del mismo mes de 2014 y el avance mensual del 0,1% registrado en diciembre.