jueves, octubre 10, 2024
- Publicidad -

Atenas y Bruselas, listas para negociar a partir del miércoles

No te pierdas...

El miércoles se reanudan las conversaciones entre Atenas y Bruselas. Finalmente el nuevo Gobierno griego, formado por Syriza y ANEL partido ultraderecha nacionalista, han aceptado reiniciar las negociaciones con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha acudido al Eurogrupo, reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euros, con la idea puesta en aceptar quien se reunía con quien. A los griegos ya no les queda mucho más tiempo para especular y Varoufakis era cosciente de ello. El ambiente ha estado cargado de tensión. Jeroen Dijsselbloem, pedía a los griegos antes de comenzar la reunión que perdieran más tiempo y que “empiece a negociar seriamente”. Dicho y hecho.

«Las discusiones con las instituciones tendrán lugar en Bruselas y en paralelo, y en la medida en que sea necesario, equipos técnicos de las instituciones serán bienvenidos en Atenas para apoyar esta evaluación también desde el miércoles», ha agregado.

El jefe del Eurogrupo ha pedido al Gobierno griego que colabore «estrechamente» con la troika y cumpla su compromiso de «no tomar medidas unilaterales ni revertir medidas previamente acordadas».

«Hemos pasado ahora dos semanas discutiendo quién se reúne con quién, dónde y con qué configuración y es una completa pérdida de tiempo», ha criticado Dijsselbloem. El nuevo Gobierno griego había rechazado hasta ahora a la troika como interlocutora, lo que ha impedido que comiencen las discusiones.

El jefe del Eurogrupo ha reiterado que es posible introducir «algunos cambios» en los ajustes exigidos a Atenas a cambio del último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y que el nuevo Gobierno heleno puede sustituir algunas medidas por otras, pero ha dejado claro que el resultado final debe garantizar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y en materia de reformas.

Dijsselbloem ha dicho que durante el Eurogrupo de este lunes no se ha discutido sobre las necesidades de financiación de Grecia y ha reiterado el compromiso de seguir apoyando a Atenas, pero ha avisado de que no habrá ningún «desembolso temprano» de ayudas sin acuerdo total sobre las reformas y el inicio de su aplicación.

«Si hay una presión de tiempo en términos de necesidades de financiación, sería de ayuda volver a encarrilar el proceso, pero no ocurrirá a la inversa: no discutiremos desembolsos tempranos sin tener un acuerdo y sin su aplicación», ha insistido el jefe del Eurogrupo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -