jueves, noviembre 28, 2024
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Último esperpento en las autopistas, ahora peajes en las públicas

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Los contribuyentes españoles no solo van a cargar con el rescate de las autopistas privadas, que son cerca de 4.000 millones sino que ahora también se les pide pagar peaje por las construidas con dinero público. Es la voluntad de Seopan, la patronal de grandes constructoras. La solución para mejorar las carreteras, según ellos, es imponer el cobro de peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías.

Obviamente, las constructoras lo demandan con afán de ayudar al servicio público. Según la asociación se generarían 6.828 millones de euros anuales, salidos de los bolsillos de los ciudadanos para mantener unas autopistas que ya han sido pagadas por los contribuyentes.

¿Por qué las grandes constructoras se interesan tanto por la recaudación pública? Obviamente porque el trabajo de mantenimiento la realizan ellas, a pesar, de que en España ha costado cuatro veces más las autopistas que en Alemania. Además, las constructoras insisten que esos fondos podrían financiar parte del plan de inversión de la próxima legislatura. No hay que olvidar quienes son las que más se benefician de que estos planes del Gobierno salgan adelante, obviamente son las constructoras.

Las mismas que se han beneficiado de construir líneas de AVE sin pasajeros, con túneles tapiados o el ejemplo de las ruinosas radiales. Sin ir más lejos España tiene la red de autovías más larga de la UE.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, recordó que esta histórica propuesta del sector contempla que se puedan implementar ayudas al transporte de mercancías y viajeros.

Las constructoras consideran que el peaje a cobrar podría oscilar entre los 0,03 y los 0,14 euros por kilómetro recorrido por la red de autovías, que con sus 16.455 kilómetros de longitud es la más extensa de la UE.

Una muesca más de la peripecia de las empresas privadas españolas para sacar el dinero a los contribuyentes a través del Estado, para luego gestionarlas ellas con servicios y construcciones megalómanas. Las que han valido a ellas a hacer caja y las que han endeudado a los españolas hasta niveles históricos. 

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