jueves, noviembre 28, 2024
- Publicidad -

El Gobierno da un 23% más a políticas de empleo en año electoral

No te pierdas...

Las comunidades autónomas recibirán un total de 1.543 millones de euros para políticas activas en 2015, un 23,25% más que el año pasado, según los datos presentados por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el marco de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La creación de empleo a cualquier coste sigue siendo el epicentro de la política de Rajoy para vender a su electorado. La mejoría de la economía es evidente, según indican los organismos internacionales o los indicadores, pero en la calle esa teoría no funciona. España sigue siendo el segundo país de Europa con más paro y si no se soluciona ese problema no se habrá salido de la crisis.

La primera evidencia de que el Ejecutivo iba a intentar estirar los fondos públicos para mejorar los datos se dieron poco antes de las elecciones andaluzas que se incrementaron notablemente los trabajadores en ayuntamientos. Ahora, la partida a políticas de creación de empleo crece muy por encima de la media, tras años de descensos, para intentar mejorar los datos de cara a las próximas generales.

Así, las comunidades autónomas recibirán 1.414,1 millones de euros en el marco del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2015. El 60% de los fondos distribuidos atienden al grado de consecución de los objetivos establecidos en 2014, medido con indicadores de consecución de objetivos para Comunidad Autónoma.

En dicha evaluación, se ha constatado una mejora generalizada en relación con el ejercicio anterior, «que anima a avanzar en el nuevo modelo siempre sobre la base de la gradualidad», la participación y la transparencia, informó el gabinete dirigido por Fátima Báñez.

De esta forma, en 2016 el porcentaje de los fondos condicionados al cumplimiento de objetivos se elevara hasta el 70%.

A esta cantidad se suman otros 128,9 millones de euros dedicados específicamente para la aplicación de las medidas contenidas en el Programa de Activación para el Empleo en 2015 que las comunidades autónomas desarrollan en el ámbito de sus competencias en políticas activas.

El 40% de estos fondos se distribuirán en función del colectivo de potenciales beneficiarios por comunidad autónoma, mientras que el 60% restante se distribuirá la evaluación de los resultados de inserción de los beneficiarios que se observen entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero un crédito extraordinaria de 840 millones para hacer frente a los compromisos de gasto derivados de la puesta en marcha de este programa en 2015 en la parte que es competencia del Estado.

El Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) para 2015, el cuarto desde su creación en 2012 y el primero que se realiza con el nuevo modelo de políticas activas plenamente implantado, es el documento de coordinación de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde las comunidades autónomas y del Servicio Publico de Empleo Estatal.

Sistema Nacional de garantía juvenil

En el orden del día del la Conferencia se está analizando también la evolución del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se puso en marcha en julio de 2014, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada en febrero de 2013, y como respuesta a la Recomendación del Consejo Europeo de abril de 2014.

Báñez ha agradecido los esfuerzos que por parte de todas las comunidades autónomas se están realizando inscritos. Para cumplir este objetivo, será de gran ayuda la propuesta legislativa de la Comisión Europea de aumentar la prefinanciación prevista para 2015 de la Iniciativa de Empleo Juvenil al 30%, una cuestión largamente reclamada por España, y que se espera que se apruebe definitivamente en los próximos meses.

De esta forma, el anticipo del 2015 correspondiente a la línea presupuestaria específica de Iniciativa de Empleo Juvenil pasaría del 1,5%% al 30%. Esto supone un anticipo de 283 millones de euros para España en este ejercicio, cantidad a la que se suman los 14 millones de euros, hasta los 297 millones de euros.

Por otro lado, se ha informado a las comunidades del lanzamiento de una evaluación cualitativa de los factores que inciden en las funciones de los Servicios Públicos de Empleo, en el marco de la iniciativa lanzada por la Red de Directores de los Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea.

Por último, se ha abordado el desarrollo en 2015 del Programa de Buenas Prácticas y aprendizaje mutuo entre los Servicios Públicos de Empleo, uno de los instrumentos destacados de colaboración entre administraciones en el ámbito de las políticas de empleo en España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -