jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El eurogrupo mantiene la incertidumbre sobre el rescate a Grecia

No te pierdas...

Los ministros de Economía y Finanzas permanecen reunidos en la noche del sábado en Bruselas para examinar la última propuesta de reformas y recortes que ofrece el Gobierno de Syriza a sus acreedores internacionales a cambio de negociar un tercer rescate para los próximos tres años.

La propuesta incluye reformas inmediatas en materia fiscal y en el sistema de pensiones, tal y como reclaman las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).

La carta de las autoridades helenas pide también una reestructuración de la deuda que hasta ahora ha encontrado resistencia entre los acreedores, pero que se ha convertido en un «elemento importante» de la negociación, según fuentes europeas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este sábado su confianza en que Grecia siga siendo parte de la zona euro y ha asegurado que se fía del Gobierno heleno, «independientemente de las dificultades que ha tenido para implementar medidas y los vaivenes de los últimos meses».

«Todo el mundo quiere que Grecia continúe en el euro», ha expresado el ministro antes de participar en la reunión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas analizarán el documento de propuestas económicas remitido por Atenas el pasado jueves a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El responsable de la cartera económica ha señalado que los ministros, «plenamente conscientes de las consecuencias de la decisión de hoy», analizarán si este documento «supone una base adecuada para negociar un programa». «Y lo vamos a hacer con una mentalidad abierta», ha concretado.

Además, ha señalado que también estudiarán la valoración de estas tres instituciones, que «no es concluyente ni está totalmente alineada en todos los puntos».

En todo caso, De Guindos ha subrayado que se trata aún de un listado de acciones prioritarias y que, en el caso de que se dé el mandato a la troika para continuar con las negociaciones, «habría que redactar un Memorando de Entendimiento completo» que tendría «otro tipo de medidas».

Así, el ministro de Economía ha asegurado que el Eurogrupo del sábado se basará «fundamentalmente» en escuchar al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y en valorar el estudio realizado por la troika sobre la sostenibilidad de la deuda griega y las necesidades de financiación del país.

«Esas son las cuestiones fundamentales. A partir de ahí, si finalmente se considera que hay un riesgo para la estabilidad financiera de Grecia y del conjunto de la Unión, hay que dar un mandato para comenzar la redacción de un programa completo», ha explicado.

El objetivo es que el Eurogrupo, primero a nivel técnico y después a nivel de ministros, examine estas propuestas y también las evaluaciones que Bruselas y el BCE, en colaboración con el FMI, han preparado sobre la sostenibilidad de la deuda griega y sobre las necesidades financieras del país. Ese examen se considera clave para que el BCE mantenga la línea de liquidez de emergencia a los bancos griegos.

Las reglas del fondo de rescate europeo (MEDE) exigen que se cumplan todos estos pasos y los negociadores trabajan contrarreloj para tratar de desbloquear las negociaciones para un tercer de programa de rescate, cuya cifra no se ha revelado, pero que probablemente supere los 53.000 millones de euros.

Si el Eurogrupo concluye con éxito, será solo prueba de que existe «base suficiente» para pactar un nuevo rescate y será el inicio de las negociaciones para un plan a largo plazo. Para que estas negociaciones arranquen, además, es necesario que los parlamentos de seis Estados miembros –Alemania, Países Bajos, Finlandia, Austria, Eslovenia y Eslovaquia– den su visto bueno.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, calificó de «meticulosas» las propuestas del Gobierno de Alexis Tsipras y advirtió de que «habrá que tomar una gran decisión, en un sentido o en otro».

En una primera cumbre extraordinaria a comienzos de esta semana, los líderes del euro advirtieron a Atenas de que esta semana era «la última oportunidad» para un acuerdo que permita negociar el nuevo programa de ayuda.

Por ello, los jefes de Estado y de Gobierno del euro, primero, y de los Veintiocho, después, están convocados el domingo, con el objetivo de refrendar el acuerdo, si se da, o de examinar otros escenarios, lo que incluye la salida del euro de Grecia.

El último paquete de medidas presentado por Atenas es muy similar a la última oferta de la troika que fue rechazada por los griegos en un referéndum, según fuentes comunitarias, por lo que el verdadero obstáculo reside en la falta de confianza de los europeos en el Ejecutivo de Tsipras.

 «La confianza está completamente rota y (recuperarla) depende del compromiso griego con las reformas y la voluntad de aplicarlas», advierten desde Bruselas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -