jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El Banco de España advierte de que «el grado de incertidumbre se ha ampliado»

No te pierdas...

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reafirmado que el PIB crecerá más del 3% este año, con inflación negativa y con una creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social que permitirán rebajar la tasa de paro por debajo del 20% de la población activa en 2016.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, el gobernador ha puesto en valor que la economía española ha descrito un «triángulo virtuoso» a lo largo de este ejercicio, con un crecimiento vigoroso, creación de empleo y superávit exterior.

Con todo, Linde ha advertido de que el grado de incertidumbre de las previsiones económicas se ha ampliado en los últimos meses y ha señalado «riesgos a la baja» por el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial.

«Pero la economía española está en condiciones de afrontar estos retos», ha afirmado, para después instar a perseverar en la corrección de los desequilibrios fruto de la crisis, como el elevado paro y la posición deudora internacional de España. Por ello, ha abogado por mantener las ganancias de competitividad y contener el endeudamiento. «No hay que exagerar el margen de maniobra», ha avisado.

Linde ha asegurado que la senda de desendeudamiento privado de la economía española se podrá prolongar más en el tiempo, si bien ha garantizado que la «mayor parte del ajuste» ya se ha realizado.

Búsqueda de rentabilidad de los bancos europeos 

Por otra parte, Linde ha instado a «poner atención» sobre la posibilidad de que los bancos europeos asuman un «mayor riesgo» en la búsqueda de rentabilidad, presionada por el contexto de bajos tipos de interés, las exigencias regulatorias cada vez «más severas» y la «fuerte» competencia.

«Ello puede llevar a que se trate de alcanzar mayor rentabilidad, con mayor riesgo, algo que la supervisión debe vigilar con atención», ha afirmado Linde durante su intervención en el VI encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión. El gobernador ha realizado esta advertencia al repasar los avances en la Unión Bancaria en Europa y el refuerzo de los niveles de solvencia y de transparencia del sector bancario europeo.

En este sentido, el gobernador ha considerado que la mayor transparencia de las principales entidades financieras europeas, junto con la existencia del Mecanismo Único de Supervisión y el reforzamiento de los niveles de solvencia, ha puesto las «condiciones» para facilitar movimientos de integración o consolidación bancaria «más difíciles de plantear antes de la puesta en marcha de la Unión Bancaria».

Linde además ha defendido que el impacto de la desaceleración de los países emergentes, sobre todo de América Latina, en los bancos españoles ha sido «moderado», incluso para las entidades con exposiciones significativas en algunas de esas economías, en una alusión velada a Banco Santander y BBVA. «La diversificación geográfica de su negocio y los ajustes realizados en su gestión han contribuido a la estabilidad de sus balances«, ha argumentado.

Por último, Linde ha cifrado en 475.000 millones de euros los activos adquiridos por el Eurosistema bajo el programa ampliado de compras, de los que una parte sustancial, casi el 72%, correspondían a deuda pública.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -