El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha puesto ninguna objeción a la petición del Banco de Grecia de reducir en 900 millones de euros la liquidez de emergencia que puede conceder a las entidades del país heleno a través del mecanismo conocido como ELA, que baja así a un máximo de 86.000 millones de euros.
«En su reunión del 4 de noviembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no puso ninguna objeción a fijar un limite de 86.000 millones de euros de ELA hasta el 18 de noviembre, tras una solicitud del Banco de Grecia», indicó el banco central griego.
El banco central heleno sostiene que esta reducción de 900 millones de euros refleja una mejora en la situación de liquidez de los bancos griegos debido a la reducción de la incertidumbre y a la estabilización del flujo de depósitos del sector privado.
El BCE autorizó el pasado 16 de septiembre a los bancos centrales nacionales a hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos de sus países en los casos en que consideren que dicha comunicación es necesaria.
Los bancos centrales del Eurosistema no estaban hasta entonces autorizados a desvelar estas inyecciones de liquidez de emergencia.