jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

China y el petróleo hunden las bolsas europeas

No te pierdas...

El Ibex se ha desplomado un 3,2% en la peor jornada en lo que va de año. Ha sido otra sesión negra para el selectivo español, que ha caído por debajo de los 10.300 puntos por primera vez desde agosto de 2013. El parqué español no ha sido el único mercado que se ha hundido: Londres, París o Francfort se han desplomado más de un 3%, mientras que el MIB italiano ha caído por encima del 5%, ya que ha sumado a los problemas económicos globales las dudas sobre su sector bancario. Las bolsas habían conseguido reducir pérdidas a mitad de jornada, pero la apertura de Wall Street en rojo ha precipitado una caída más profunda.

Los grandes responsables no solo de mala sesión de este miércoles, sino del negro inició de año son el precio del petróleo y la ralentización china. El crudo sigue inmerso en una espiral de pérdida de valor, en la sesión de hoy no sólo no ha recuperado los 28 dólares, sino que ha marcado mínimos por debajo de los 27,90 dólares. Por el lado de China, se confirman los peores presagios sobre salidas de capitales. El IIF (una especie de súper patronal de bancos del gigante asiático) ha calculado que en 2015 salieron del país más de 670.000 millones de dólares.

Negro comienzo para el Ibex 35

El selectivo español está inmerso en un proceso bajista desde el pasado verano. En el último semestre borró las ganancias y se hundió hasta cerrar el año con una caída neta anual del 7,5%. En 2016, en apenas 20 días ese bajón casi se ha duplicado, hasta superar el 13%, lo que supone en torno a 1.300 puntos de pérdida.

Los valores españoles apenas se mantienen en verde, aunque cada uno tiene su particular evolución. Arcelomittal perdió este miércoles un 8,5%; Repsol se dejó un 5,6%, ambos valores fuertemente castigados por la situación en China o la caída del petróleo. El sector bancario, que supone casi el 20% del índice, se ve lastrado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que genera dudas en su negocio, como reconoció el presidente del BBVA, Francisco González. Por su parte, a las grandes constructoras como OHL o ACS les está afectando los casos de corrupción.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -