jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Mario Draghi a la desesperada: ‘All in’ en busca de la inflación pérdida

No te pierdas...

En Kaiserstraße 29, Frankfurt, las cosas no andaban bien. Los informes señalaban que la situación no mejora. La inflación hundida, las previsiones de crecimiento rebajadas en varias ocasiones en apenas 70 días. En este momento, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha decidido poner todo lo que tenía en su mano para dar un último estirón a la economía. Él se había citado con los mercados y por él no ha sido.

Poco más le queda por hacer al presidente del BCE para recuperar la inflación y reactivar la economía. El italiano ha superado todas las expectativas: tipo de interés al 0%, cobrar a los bancos un 0,4% por tener el dinero en el BCE, ampliar las compras de deuda en 20.000 millones de euros (un 33% más) y la más inesperada, comprar deuda corporativa.

Fue el propio Draghi, el que se citó con los mercados. Tras el convulso inició de año. Los mercados no digerían bien la caída del precio del petróleo, ni las noticias negativas que llegaban desde China o el sector bancario europeo. El italiano abrió la puerta a nuevas medidas que se han traducido en la batería presentada este jueves.

¿Y si no funciona?

Es la pregunta que aterroriza no solo a Draghi, sino a todos los analistas, inversores y responsables políticos. Si el plan del BCE no funciona está vez, la toma de decisiones futuras pueden resultar muy complicadas para el italiano. La realidad es que la puesta en funcionamiento de la actual política expansiva del BCE (compra de deuda por valor de 60.000 millones al mes) ha terminado siendo un fracaso. También lo fue la propuesta del banco de alargarlo más meses. Por ello, surgen dudas de que este pueda cumplir su propósito.

Todo ello, pone de relieve lo que algunos analistas llevan meses advirtiendo: ‘la política económica como la conocíamos ha muerto’. El último en señalarlo ha sido el Think Tank europeo de Bruegel con su estudio ‘Bancos centrales, ¿de la omnipotencia a la impotencia?’ En el que señalaba que el “amplio rango de instrumentos con el que contaba se ha agotado”.

La única posibilidad que realmente le quedaría al BCE sería adentrarse en terreno desconocido: los tipos negativos. La teoría económica reza que los tipos de interés nominales no pueden establecerse por debajo de cero. ¿Por qué? Porque nadie pagaría por mantener el dinero en sus cuentas (hablamos de cantidades modestas que se pueden tener en metálico), ya que el valor nominal del dinero es cero. Un billete de diez euros serían diez euros, mientras que en el banco con tipos negativos sería menos, es el denominado ‘Zero Lower Bound’.

Aunque en realidad, eso se cumple con cantidades relativamente pequeñas. Para cantidades más grandes, resulta mha salido a la palestra en una de cada tres intervenciones del italiano.

» otra, pr lte el coste de almacenar en funcionamiento ás complicado tener en efectivo el dinero. En este caso, el nivel lo marca precisamente el coste de almacenar dicho efectivo de forma segura. Evan Soltas, economista de Princeton, señala que el límite estaría en torno al -2%. Pero sería una situación excesiva, que no se conoce qué tipo de consecuencia tendría en la economía.

Draghi es consciente de que no funcionará

La respuesta a la anterior pregunta la tiene el mismo Draghi. Una vez tras otra, prácticamente en todas sus intervenciones el italiano se ha mostrado claro: “La política económica no genera crecimiento sin reformas estructurales”. El término “reformas estructurales” ha salido a la palestra en una de cada tres intervenciones del italiano.

Asimismo, la realidad es que el tipo de interés tampoco es el gran causante de que no se mueva la economía. El tipo anterior al 0% era el 0,25%, es decir, que la caída es pequeña y semejante a la de otras reuniones. Si no se presta al 0,25%, tampoco es muy probable que ese crédito fluya con el 0%, la diferencia es muy pequeña.

La fuerte inyección de liquidez, un 33% más, tampoco parece que pueda cambiar la situación. Según el propio BCE, desde que empezaron las compras, la liquidez en el banco que tienen las entidades europeas no ha hecho más que crecer. Los últimos datos hablan de más de 700.000 millones.

El presidente del BCE ha lanzado al mercado todo lo que tenía. Incluso la compra de bonos de empresas, algo por lo que ningún analista apostaba. Pero ha reconocido que la inflación seguirá baja y el crecimiento reducido. Arenas movedizas para la economía europea.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -