Las comunidades autónomas han acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la determinación de exigirle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que debe aflojar el objetivo de déficit que se les impone para este año del 0,3%, mediante otro reparto con el objetivo del Estado, que será del 2,2%, y para dejar claro que no piensan aplicar nuevos ajustes de gasto, sobre todo cuando no cuentan con un nuevo sistema de financiación.
Todos los consejeros han llegado molestos al CPFF que se ha iniciado a las 6, tanto por las formas con que Hacienda se ha dirigido a ellos estos días, con el envío de cartas exigiendo medidas, como con el fondo, y con la intención de expresar sus quejas, que les hubiera gustado expresar antes de que el Ministerio decidiera tomar medidas contra los excesos de déficit de 2015. No se consideran culpables del exceso de déficit de España el año pasado y rechazan que Montoro les señale.
«Tenemos una causa para rebelarnos, porque no nos resignamos y porque somos responsables de nuestra política», ha resumido la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuyo gobierno del PP también es muy crítico con Montoro.
Una de las comunidades que defiende esta flexibilización de los objetivos de estabilidad es Baleares, que ya ha adelantado que no prepara nuevos recortes porque sus presupuestos para este año son «creíbles». «Lo que está haciendo el Gobierno es asfixiar a las comunidades cuando ya ha fijado objetivos difícilmente cumplibles», ha censurado la consejera balear de Hacienda, Catalina Cladera.
El consejero de Aragón, Fernando Gimeno, ha dicho que esta reclamación de más margen responde a la necesidad de ser «realistas», porque no se va a cumplir de ningún moco. «Toca que el Estado aporte más. En esa línea podemos encontrar puntos de encuentro», ha dicho.
También ha criticado que a su juicio se utilizan las fondos de financiación para «chantajear» a las comunidades, porque es su principal vía de ingresos. Por ejemplo, este primer trimestre no han cobrado el Fondo de Liquidez (FLA), lo que retrasa pago de servicios.
También la consejera asturiana, Colores Carcedo, ha censurado «que se eche la responsabilidad a las CCAA de la desviación de las cuentas públicas» cuando es desequilibrado el reparto de déficit entre las administraciones. «Vamos a pedir que la AIReF haga un informe de ese reparto del déficit», ha exigido. Y otro sistema de financiación porque «hay un importante problema de ingresos» para que las CCAA puedan prestar servicios.
Ha asegurado que Asturias no aprobará ningún acuerdo de no disponibilidad de fondos porque su déficit de 2015 es «coyuntural» y eso tiene que ser «tenido en cuenta». «No llevaré a cabo esos ajustes. Se debe hacer una gestión presupuestaria continuada que vaya adaptando los gastos», ha añadido.
La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha reclamado este viernes «diálogo» al ministro de Hacienda, para establecer «qué políticas y no quiénes» tienen que hacer ajustes de modo que se blinden a los recortes materias como sanidad, educación y políticas sociales.
«Si no hablamos de las políticas a blindar, este es ya un debate viciado y en el que el Gobierno tiene el objetivo de echar culpa a otro», ha dicho la consejera andaluza en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al CPFF, cuando ha confiado en que «el Gobierno mueva ficha para llegar a un acuerdo en el reparto del sacrificio».
El consejero castellano-manchego de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, ha asegurado por su parte que el Presupuesto de su comunidad «ya está diseñado» para no tener que hacer ajustes y ha esperado un acuerdo con Hacienda para tener más margen de déficit este año, «que la sangre no llega al río».
El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha subrayado que las medidas que propone el Ministerio «no hacen daño a los gobiernos de la Comunidades Autónomas, hacen daño a los españoles, a todos los ciudadanos». Y se ha mostrado molesto de que Montoro diga que las comunidades como la valenciana sean «incumplidoras» porque ellos han hecho una reducción «de más del 18%» mientras que Montoro sólo ha hecho una rebaja del 3,5%.
El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha sido el representante de esta comunidad en el CPFF ya que, según ha explicado, el vicepresidente económico, Oriol Junquera, tenia previsto hace tiempo estar en Roma. «Soy el presidente de la Comisión Bilateral y por tanto está en mis competencias asumir este tipo de funciones», ha dicho a la prensa antes de entrar a la reunión.
En cuanto al contenido del encuentro, Römeva ha destacado que va a escuchar los lo que «exactamente» quiere Hacienda que «hagan las diferentes Comunidades» para reducir el déficit y que se detallaban en una carta «muy poco concreta». Aún así, ha asegurado que las propuestas que ha hecho Montoro son «inaplicables».
La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reiterado que en su comunidad no sólo la Junta sino todos los partidos del parlamento autonómico están en contra de aplicar ningún tipo de ajuste del gasto, porque el cumplimiento del déficit ya está previsto en el Presupuesto. «Sí a la estabildiad, sí a los presupuestos razonables, pero no aceptamos ningún recorte», ha insistido para explicar que no atenderán este requerimiento de Hacienda de aprobar un acuerdo de no disponibilidad.
Pese a todo, el consejero murciano, Andrés Carrillo, ha dicho tener una «expectativa favorable» de la reunión por el anuncio de creación de un grupo de expertos para poner en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica. «Gracias a este anuncio se va a poder avanzar», ha celebrado insistiendo en que el problema de Murcia es la «infrafinanciación» y garantizando que sus cuentas para este ejercicio son «responsables».
En otra situación se encuentra Galicia, una de las tres comunidades que cumplieron con el objetivo en 2015. Su consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, ha pedido tener alguna recompensa económica por este «esfuerzo» y no sólo «medallas o palmaditas en la espalda». «Esto se ha conseguido con mucho esfuerzo, los resultados no salen porque sí», ha reivindicado sin querer sin embargo analizar la situación de otras autonomías.
Martínez cree que las comunidades que no superaron el objetivo de déficit del 0,7 por ciento en 2015 tienen que tener de nuevo este año facilidades de las que ya gozaron el pasado ejercicio, como un tipo de interés del 0 por ciento en el fondo de facilidad financiera o un convenio por el que Galicia recibió 85 millones de euros.
La consejera de Madrid, Engracia Hidalgo, ha explicado que «Madrid está comprometida con el proceso de estabilidad presupuestaria», y ha recordado que la región ha traído «crecimiento económico y creación de empleo». «Vamos a poner de manifiesto ante el Ministerio que solicite a la UE un mayor margen de flexibilidad temporal», ha explicado Hidalgo.
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado que su comunidad va a este encuentro «muy tranquila» y con «la tarea hecha» y, por eso, no espera «ningún ajuste» presupuestario.
Es más, ha dicho que espera que el departamento que dirige Cristóbal Montoro, en funciones, le conceda «un tipo de compensación» que permita hacer frente a «la infrafinanciación» de los servicios básicos.