lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Las muchas dudas económicas que genera la Galicia de Feijóo

No te pierdas...

Ni más riqueza, medida por Producto Interior Bruto (PIB) ni tampoco más riqueza por ciudadano -medida por PIB per capita- y lejos de la media española. Además, de ocupar puestos muy discretos en esfuerzo fiscal -la séptima mayor- en presión fiscal -entre las cinco primeras- y en libertad económica -la cuarta por la cola.

Además, la Galicia que lega Alberto Núñez Feijóo, tras más de siete años como presidente de la Xunta, es la comunidad en la que más difícil es crear una empresa según el índice Doing Bussines, del Banco Mundial. Con todo ello, el ‘conservador’ no solo se perfiló en algún momento como sustituto de Mariano Rajoy, sino que todo apunta a una holgada victoria el próximo 25 de septiembre.

Existen pocos lugares en España dónde el Partido Popular haya tenido una presencia tan larga y con tanto poder como Galicia. Ya sea con el actual formato del partido, Alianza Popular o Coalición Popular, podría sumar 26 años en el poder en las últimas tres décadas. La realidad es que ese tiempo y ese poder no se han traducido en grandes cambios económicos en la región, o no al menos transformaciones que hayan mejorado la media.

El apoyo a Feijóo se sustenta sobre una mejoría económica más en el papel, que ha sabido transmitir el PP en toda España, que en la realidad. El candidato ‘popular’ lleva al frente de la Xunta de Galicia siete años, y en los grandes indicadores económicos la región sigue por debajo que los que presentaba por aquel entonces.

Lejos de las mejores en PIB

Pese a que Galicia es la quinta región por población y la sexta por PIB, en cuanto a riqueza por habitante está por debajo de la media española. En concreto, mientras que la media nacional alcanza los 23.200 euros, en Galicia apenas supera los 20.400 euros anuales.

Además, tras los siete años de Gobierno de Feijóo, Galicia no tiene ni más PIB ni tampoco más PIB per capita. En cuanto a la riqueza de la región, los siete años del 'popular' se han saldado con una pérdida del 2%, de los 56.739 millones con que cerro 2009 a los 55.701 en 2015. Mientras, el conjunto de España ya ha superado el nivel de PIB que marcaba en 2009. En cuanto al PIB per capita, la caída es casi inapreciable, al igual que la media española, pero sigue lejos de otras autonomías y ocupa el doceavo puesto en este apartado.

Galicia sigue aquejada de los viejos fantasmas de la economía primaria. La pesca y la ganadería tienen un fuerte peso en el PIB y ambas actividades vienen marcadas por sus propias características como son: las bajas rentas, la poca productividad, la excesiva temporalidad y la necesidad vital de subvenciones, como ocurre como el sector lácteo.

Empleo y exportaciones sus mejores bazas

Los grandes logros del PP gallego en sus siete años de gobierno está muy relacionados con la evolución general de la economía española. En primer lugar el empleo, la tasa de paro -medida por la EPA- se sitúa por debajo de la media española con el 17,7%. Aunque se debe matizar que existen dos patrones muy marcados en la región: El primero es la caída en más de 50.000 personas de la población activa. En segundo lugar, la tasa de Galicia siempre ha estado entre un punto y dos por debajo de la media nacional.

Otro de los logros del gobierno de Feijóo es la evolución de la balanza comercial y en especial de las exportaciones de Galicia. Mismo bagaje positivo que presentan las cuentas nacionales. El volumen de exportaciones no ha dejado de crecer, con un incremento del 27% desde el 2009. En 2015 las exportaciones suponían un 33,1% del PIB gallego, frente al 24,6% que marcaba en 2009.

Pese a ello, no todos los datos son igual de buenos. El Instituto Estadístico Gallego (IGE), señala que la tasa de exportaciones a la Unión Europea ha caído del 3,25% al 2,89%. También han caído las ventas a países de la Unión Monetaria un 14%, mientras que en las destinadas a países de la OCDE la reducción es del 18%.

¿Galicia, referente para el PP?

Pese a que Núñez Feijóo se haya postulado como sustituto de Rajoy para liderar el PP, la Galicia que queda tras sus siete años de gobierno dista de los ideales económicos del partido. Aunque el PP se ha apartado del liberalismo económico por el que abogaban José María Aznar o Esperanza Aguirre, algunos valores siguen arraigados pero no se encuentran en la región.

Quizás el más importante sea la dificultad que entraña crear una empresa en Galicia. Las trabas burocráticas, los papeleos y demás la relegan al último puesto, según el índice 'Doing business' del Banco Mundial. Por ejemplo, Madrid, otro buque insignia 'popular', está en el segundo puesto. De hecho, bajo la batuta de Mariano Rajoy, España ha mejorado esa posición, aunque todavía está muy lejos de las mejores.

En cuanto a impuestos, Galicia destaca por tener una de las presiones y esfuerzos fiscales (la parte del sueldo que pagan sus habitantes) más altas de España, al contrario que Madrid. En cuanto a libertad económica, mientras que Galicia ocupa el decimotercer puesto, Madrid es la primera. Incluso en PIB per capita, mientras bajo el Gobierno de Feijóo Galicia no ha recuperado el nivel de 2009, en Madrid o Castilla y León (dónde llevan gobernando años) sí ha crecido, un 1,2% y un 1% respectivamente.

Pedro Ruiz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -