La Bolsa española ha caído hoy el 1,27 % y ha perdido los 8.800 puntos, arrastrada por el sector financiero, que se ha visto muy afectado por el desplome del Deutsche Bank tras los rumores que apuntan a que Alemania no ayudará a la entidad para que haga frente a sus pagos.
Tras retroceder el viernes un 1,25 %, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado hoy 112,20 puntos, el 1,27 %, y ha puesto en peligro los 8.700 puntos al acabar en 8.711,40; las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan hasta el 8,73 %.
En el resto de grandes plazas de Europa también se han impuesto las ventas, ya que Fráncfort ha perdido el 2,26 %; París, el 1,80 %; Milán, el 1,58 % y Londres, el 1,29 %.
El primer banco de Alemania, el Deutsche Bank, se ha desplomado hoy más del 6 %, y ha hecho caer al resto del sector bancario del continente más de un 2,5 % de media, por los rumores de que no recibirá ayuda estatal para afrontar la multa de 14.000 millones de dólares que le exigen las autoridades estadounidenses por su actuación con hipotecas basura.
Anteriormente, la revista «Focus» había informado de que la canciller alemana, Angela Merkel, descartaba tanto las ayudas estatales como inmiscuirse en la disputa legal con las autoridades estadounidenses.
El Gobierno alemán ha asegurado que estas informaciones eran meras «especulaciones», desmentido que no ha logrado frenar las ventas de los títulos de entidades bancarias.
El dato de la confianza empresarial alemana, que subió con fuerza en septiembre, ha pasado desapercibido para el mercado.
Tampoco ha tenido efecto en el ánimo de los inversores el encarecimiento del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, hasta 47,37 dólares, en vísperas de la reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del próximo miércoles.
En el continente asiático, Tokio ha cedido el 1,25 %; Hong Kong lo ha hecho el 1,56 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhén, el 1,69 %.
De vuelta a España, la Bolsa comenzó la sesión con pérdidas del 1,39 %, que hacían peligrar los 8.700 puntos que todavía registraba el IBEX.
A mediodía, la caída se ahondaba hasta casi el 1,5 %, y el IBEX 35 cotizaba por debajo de los 8.700 lastrado por la banca.
Más tarde, Wall Street ha abierto con una bajada del 0,77 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, y ha frenado cualquier intento de recuperación de las bolsas europeas, con los inversores pendientes del primer debate cara a cara entre los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton.
Durante la sesión, la más bajista para la Bolsa española desde el pasado día 13, el euro se ha apreciado hasta los 1,127 dólares, mientras que la prima de riesgo española ha bajado hasta 103 puntos básicos.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en rojo, encabezados por BBVA, que ha caído el 3,19 %; y a continuación Telefónica, que lo ha hecho el 2,08 %; Santander, el 2,05 %; Repsol, el 1,21 %; Inditex, el 0,44 % e Iberdrola, el 0,35 %.
La compañía más bajista del selectivo, junto al BBVA, ha sido IAG, al ceder otro 3,19 %.
En el lado contrario, ACS se ha revalorizado el 0,30 % y Acerinox, el 0,26 %.
En el mercado continuo, Abengoa «B» ha bajado el 6,61 %; mientras que Pharma Mar se ha anotado unas ganancias del 3,53 %.
En el parqué español se han negociado unos 1.900 millones de euros.
EFE