El grupo parlamentario popular se ha mostrado hoy contrario a apoyar la iniciativa del PSOE para que se revaloricen las pensiones por decreto ley y ha asegurado que estas prestaciones se revalorizarán «automáticamente» el 1 de enero en virtud de la ley que garantiza una subida mínima anual del 0,25 %.
El diputado popular José Enrique Fernández de Moya, durante su intervención en el pleno del Congreso, ha aludido a la ley de 2013 que regula el índice de revalorización de las pensiones públicas para asegurar que «cuando llegue el 1 de enero, los 9,5 millones de pensionistas verán revalorizada su pensión automáticamente».
El portavoz del grupo, Rafael Hernando, había anunciado previamente que el PP no votaría a favor de la proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a subir las pensiones y los salarios de los empleados públicos por decreto ley y que apoya el resto de grupos de la Cámara.
Antes de que Fernández de Moya recordara a los socialistas que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que congeló las pensiones y bajó el sueldo a los funcionarios, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha destacado que durante el mandato del PSOE las pensiones mínimas subieron un 53 % y el fondo de reserva se dejó en más de 68.000 millones que ahora está dilapidando el PP.
Asimismo, Rodríguez ha afeado a los populares que hayan utilizado a pensionistas y funcionarios como «elemento de chantaje» para forzar su abstención en la investidura de Mariano Rajoy.
El resto de grupos parlamentarios ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PSOE, aunque Ciudadanos ha acusado a los socialistas de moverse entre la contradicción y la hipocresía por no permitir a un nuevo Gobierno que eche a andar y tome decisiones que son tan urgentes e importantes para el país como subir las pensiones y los salarios públicos.
El grupo Unidos Podemos ha presentado una enmienda para que la iniciativa del PSOE incluyera una subida exacta del 1,1 % para 2017, en línea con las previsiones de IPC, pero compensable a final de año si la inflación crece en mayor medida, propuesta que el PSOE ha rechazado.