viernes, octubre 11, 2024
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Comercio electrónico: crece, pero es reducido

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El comercio electrónico supera los 5.400 millones de euros en el primer trimestre del año; a pesar del crecimiento de un 21,5% sobre el año anterior esta tasa retrocede a niveles del año 2013. Se constata que los volúmenes de facturación son muy bajos en relación con las ventas de los distintos sectores económicos.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,3% de la facturación anual. El transporte aéreo, 12,7% y las prendas de vestir en tercer lugar con el 6,3%. El resto de los sectores económicos mantienen un nivel de facturación electrónica muy poco apreciable.

Si en lugar de la facturación atendemos al número de transacciones estas crecen más que los recursos facturados y atienden especialmente a los sectores de marketing directo, discos, prendas de vestir y espectáculos.

El gasto del comercio electrónico es el 55,9% en el país y el 44,1% en el extranjero; sin embargo las transacciones son, al contrario, mayoritariamente en el exterior, el 56,6% son operaciones en webs extranjeras, de la Unión Europea en más del 90% de los casos. Las transacciones en extranjero se corresponden fundamentalmente con transporte aéreo (13,7% del total), las prendas de vestir (7,1%) y marketing directo (6.8%).

Las área de actividad relacionadas con el sector turístico (agencias de viaje, transportes, alquiler de automóviles y alojamientos) acaparan el 66,4% de las compras que desde el extranjero se hacen en España. Compras que han crecido solo un 5% y suponen una algo menos de una quinta parte de la facturación económica electrónica.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 25,3% interanual hasta los 2.176,3 millones de euros. El sector turístico supone el 34,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%)

Miguel de la Balsa

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