El número de personas sin empleo registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en octubre en 44.685 personas en relación con el mes anterior. En los últimos 10 años en este mismo mes el paro registrado aumentó por término medio en 92.859 personas
De esta forma, 3.764.982 personas se encuentran sin empleo, el desempleo continua en los niveles más bajos de los últimos siete años. Los más de 48 mil personas que salieron del desempleo en octubre la convierte en la reducción histórica más intensa y acumula 41 meses de reducción.
La reducción es de 9,85% interanual, especialmente entre los más jóvenes en los que la reducción supera el 14%. No obstante, debe señalarse que ese comportamiento no es homogéneo en el conjunto del estado: disminuye en cuatro comunidades autónomas entre las que destacan la Comunidad Valenciana (-6.875), País Vasco (-2.935) y Navarra (-586). Sube, en cambio, en las 13 restantes encabezadas por Castilla-La Mancha (13.864) e Illes Balears (8.737). Que el paro aumente en el sector servicios apunta claramente a la finalización de los contratos de verano.
Los contratos indefinidos que se han creado solo suponen un 5,7% de los contratos firmados. La relación entre estos contratos firmados 1,86 millones de empleos para un aumento de afiliación de poco más de ciento un mil personas nos alerta sobre el elevado número de contratos por persona que se realizan y la corta reducción de los mismos.
El incremento de las contrataciones en educación es de 123.054 personas que compensan la reducción en la Hostelería debido al final de la temporada de verano (55.856).
Es el crecimiento de los interinos en el sector educativo lo que explica, especialmente, que el número de personas que se han sumado al Sistema durante octubre impulsen a los niveles históricos más altos la afiliación de mujeres.
Miguel de la Balsa