La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se ha situado en el mes de octubre en 135.375 millones de euros, 894 millones más que el mes anterior, según el informe de financiación del Eurosistema publicado este lunes por el Banco de España.
A pesar de ser la mayor cantidad registrada en los dos últimos años, se rompe con la tendencia a la baja de los últimos meses. En Agosto de este mismo año la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor, aunque de manera poco significativa, bajó.
La polítia monetaria de la Eurozona lleva a cabo esta inyección para promoveer el crédito. No obstante, en España la financiación por parte de las entidades bancarias a las familias está estancada.
El BCE ha respaldado a todo el conjunto de países de la Eurozona con 513.571 millones de euros para operaciones de financiación, un 5,4% más que en el mes de septiembre. En relación a esta cifra España ha recibido un 26,3% del total.
El Banco de España también ha hecho público los datos sobre el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE. En octubre sumaba 198.044 millones de euros, un 5,1% más que el mes anterior.
En el conjunto del Eurosistema, el importe desembolsado para la compra de activos alcanzó en octubre 1.477.875 millones de euros, un 5,5% más que en septiembre. En el mismo periodo del año anterior esta cifra se situaba en 668.220 millones de euros, ha experimentado un incremento considerable del 121,2% destinado en su mayor parte a la compra de deuda pública.
La apelación bruta de España al BCE, teniendo en cuenta los datos referidos tanto a facilidades monetarias como a compra de bonos y deuda, es de un 3,22%.
Beatriz Jiménez