La Banca reflexiona sobre nuevas políticas económicas que le permitan recuperar el valor de su negocio y sus rentabilidades. El Presidente de la Asociación de la Banca Española, José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha apuntado esta mañana en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, la necesidad de concluir con la actual política monetaria,
Ha señalado que ”los efectos negativos de la política de bajos tipos de interés (en realidad tipos negativos) empiezan a dejar notar su intensidad, al tiempo que sus efectos positivos parecen agotarse” La banca señala ahora que “debemos pensar en una estrategia de política económica que no descanse en la política monetaria”, en una evidente llamada a políticas de demanda y consumo que, hasta que los bajos tipos de interés lastraron sus cuentas, la banca rechazaba.
Insistió el Presidente de la AEB en que “el recorte de la capacidad instalada”, tanto en redes (un 38% respecto a 2008) como en empleo (29% para el mismo periodo), son medidas que mejorarán la eficiencia, aunque no se está notando debido a lo costoso de los ajustes o la lentitud con al que se aborda la revolución digital.
Roldán recordó que se ha pasado de 42 bancos y cajas a 15 bancos. Reconoció que «la fusión en un entorno de bajas rentabilidades es una manera de mejorar la eficiencia y la rentabilidad». Precisó empero que «Solemos pensar solo en la entidad adquiriente y su capacidad de generar valor, pero la propuesta para el banco adquirido suele ser muy dura de aceptar. Por eso, el entorno deberá ser peor para que esas entidades no tengan otro remedio que optar a fusionarse».
El inmobiliario sigue presente
El peso de los activos dañados ha impedido, según el análisis de Roldán, que el esfuerzo de saneamiento de los bancos españoles pudiera lucir en unas cifras más vistosas”. Alerta el Presidente de la patronal bancaria sobre la necesidad de “mantener la tensión en las estrategias diseñadas para reducir el peso de estos activos”, ya que de ello depende la rentabilidad en los próximos años.
2016, viviendo peligrosamente
La economía española vivió peligrosamente este año, según la AEB; debido a la ausencia de Gobierno. Mantener el crecimiento del PIB y el empleo en estas condiciones fue más producto de situaciones favorables (tipos de interés, materias primas, petróleo) que barrunta desaparecerán el próximo año. El importante nivel de endeudamiento y su refinanciación es el argumento utilizado en la reflexión del banquero para reclamar inversión pública y privada.
En ese contexto, se queja de las políticas reguladoras que tienden a mejorar el capital de los bancos pueden ser contradictorias con las necesidades financieras de la estructura económica española basada en pequeñas y medianas empresas que no pueden recurrir a instituciones distintas a la banca.
Miguel de la Balsa