La bolsa española ha subido hoy el 0,33 por ciento y se ha acercado a 8.700 puntos animada por la recuperación de los grandes valores y del petróleo, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.
Así, mientras la prima de riesgo se situaba en 115 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 28,9 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 8.687,1 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 8,98 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,073 dólares, casi un centavo menos que la cotización máxima del día, solo bajó Milán, el 0,02 por ciento, mientras que París subió el 0,62 por ciento; Londres el 0,59 por ciento y Fráncfort el 0,39 por ciento.
La bolsa española comenzaba la sesión sin despegarse demasiado del nivel de cierre de la víspera, con altibajos, condicionada por la caída de las materias primas y de las empresas del sector.
En España la inflación subía en octubre cinco décimas respecto al mes anterior y se situaba en el 0,7 por ciento, mientras que el PIB alemán subía en el tercer trimestre el 0,2 por ciento (1,5 por ciento en tasa interanual), una décima menos de lo esperado.
En los vaivenes de la bolsa influían algunos resultados empresariales: las cuentas de Nokia, Indra y OHL eran mal recibidas y bien las de H&M. En España se colocaban 4.600 millones en deuda a seis meses y un año.
Antes del mediodía, la bolsa subía y chocaba con el nivel de 8.700 puntos, ayudada por el PIB de la zona euro, que creció el 0,3 por ciento en el tercer trimestre, y por la mejora de la confianza inversora en Alemania en noviembre (índice ZEW).
Luego, la bolsa acabaría por incurrir en pérdidas hasta que se conocieron varios datos estadounidenses (crecimiento de las ventas minoristas y de precios de importación y exportación, así como la mejora de la actividad manufacturera -índice Empire State-) y los resultados de Home Depot.
Estas cifras alentaban una próxima subida de los tipos de interés, depreciaban al euro y servían para sacar momentáneamente al mercado de las pérdidas, a las que volvería por la caída del índice Dow Jones de Industriales de Wall Street, que cedía el 0,25 por ciento poco después de la apertura.
Sin embargo, la recuperación del precio del petróleo (el barril de Brent subía de 45,5 a 46,5 dólares) y las ganancias que conseguían los grandes bancos por los estadísticas inflacionistas estadounidenses permitían al mercado nacional escapar de las pérdidas a hora y media del cierre y que terminara con ganancias.
Todos los grandes valores subieron: Repsol el 1,98 por ciento mientras la cotización del crudo Brent se acercaba a 46,5 dólares el barril; Inditex el 1,23 por ciento; BBVA el 1,16 por ciento; Banco Santander el 1,11 por ciento y Telefónica el 1,11 por ciento.
La mayor subida del IBEX correspondía a Cellnex, el 4,2 por ciento, seguida de Técnicas Reunidas, que ganó el 3,11 por ciento, mientras que IAG se revalorizó el 2,48 por ciento por la mejora del sector tras conocerse que Warren Buffet había invertido en varias aerolíneas.
Indra registró la mayor caída del IBEX, el 12,09 por ciento, afectada por sus resultados, mientras que Banco Popular cayó el 2,86 por ciento y ACS el 2,07 por ciento, también afectada por sus cuentas.
Por el mismo motivo, OHL encabezó las pérdidas en el mercado continuo con un descenso del 13,25 por ciento, mientras que San José lideró los avances al subir el 17,13 por ciento. Los inversores negociaron 2.124 millones en el continuo.
EFE