La morosidad de los créditos concedidos por la banca española a particulares y empresas se sitúa en 117.717 millones de euros en septiembre, dos puntos menos que el mes anterior en el que se registró una cantidad de 120.056 millones de euros. Según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España, el dato, que cae el 9,21 %, es el mínimo registrado desde mayo de 2012.
La cifra del descenso, que se inicia en el momento del rescate de Bruselas a la Banca española, incluye el cambio metodológico que se produjo en enero de 2014 por el que los Establecimientos Financieros de Créditos (EFC) dejaron de estar incluidos dentro de la categoría de entidades de créditos. Este sector, especializado en la concesión de créditos pero que no capta depósitos del público, tiene registrada una cifra de morosidad en septiembre de 1.248 billones.
La caída de la morosidad de la banca coincide con la leve reducción del crédito total concedido. En septiembre este dato suma la cantidad de 1.277 billones, frente a los 1.278 billones registrados en agosto, a pesar de que en este periodo aumentó el recurso de los bancos a las facilidades europeas.
Beatriz Jiménez