Con un tono propio desenfadado y siempre con una sonrisa en ristre. Álvaro Lodares, economista, presenta su nueva obra: 'De la nueva política'. Un recorrido pausado pero no lento, por la actualidad más reciente del mundo de la política y la economía.
El camino comienza en Grecia, dónde los apoderados -así se hacen llamar- de la nueva política tocan poder. ¿Fue la austeridad el problema de Grecia? ¿Es un problema en Europa? ¿Qué pasa con Podemos? Son muchas las preguntas que la actualidad va dejando a su paso que no quedan resueltas. Unas veces por complejidad y otras porque los acontecimientos se precipitan uno tras otro. Por todo ello, Lodares desgrana esa actualidad paso a paso, capítulo a capítulo. Para saber de dónde se viene y cual es el camino que se recorrerá.
Un camino que anticipa el escritor que llevará al lector al comprender que no existe, o no han inventado estos movimientos la nueva política. Ésta -la política que hacen los 'nuevos' partidos- tienen tics de épocas y prácticas pasadas.
¿Cuándo nace la idea de recopilar todos los textos escritos para dar lugar a la obra?
El momento en el que yo veo que se empieza a hablar con mayor insistencia de nueva política es cuando estalla la crisis griega. Todo lo que rodeo la crisis helena da comienzo al libro: negar la mayor y explicar que los problemas de Grecia no vienen precisamente por la austeridad (que nunca se practicó) sino por todo lo contrario.
En el libro, Lodares detalla cómo la denominada ‘nueva política’ no existe. En realidad, son viejas prácticas con nuevos nombres. ¿ Qué es la nueva política no existe?
La llamada nueva política es en realidad muy vieja. El discurso de: no pasa nada, sigamos endeudándonos, sigamos aumentando el no es un discurso de nueva política, es un discurso viejo y peligroso.
La política monetaria variará y en ese momento, la repagaremos con tipos de interés más altos. Entonces, en ese momento tenemos un grave problema. Así que claro que el discurso económico de la llamada nueva política tiene consecuencias. Y no precisamente buenas.
En todo lo que ha traído está nueva política, ¿Existe algún elemento positivo?
Que no engañan a la gente. Me estoy refiriendo a que te dicen muy claramente lo que quieren y lo que representan, que en mi opinión son ideas y planteamientos económicos en unos casos equivocados y en otros incluso peligrosos.
Recientemente, España ha formado Gobierno tras más de 300 días en funciones. El ejecutivo liderado por Mariano Rajoy se enfrenta a una serie de retos –gran parte de ellos son políticos- que Lodares intenta desgranar. El déficit, la deuda o impuestos son elementos recurrentes en su libro y parece que seguirán de actualidad los próximos años en España.
¿Es el mejor Gobierno posible?, ¿El peor posible? O ¿El menos malo?
Creo que en estos momentos visto lo visto y siendo muy mejorable es el mejor gobierno posible. Reitero que muy mejorable porque ha dejado en el camino muchas reformas que son necesarias para este país, pero creo que si miramos al resto de partidos las recetas son bastante peores.
¿Vamos a cumplir con Bruselas algún año? ¿Cuándo cree que el déficit de España caiga por debajo del 3%?
Nuestro problema es que nos hemos quedado en la mitad del camino. Hemos reducido a la mitad prácticamente el déficit, pero ahí nos hemos parado. Vamos a tener un gobierno con una debilidad política manifiesta y los grupos que le tienen que sacar adelante las reformas no parecen por la labor. Por tanto creo que seguiremos sin cumplir los objetivos de déficit.
¿Veremos subidas de impuestos? Y ¿Recortes de gasto?
Que vamos a ver nuevas subidas de impuestos es evidente. Tenemos un sistema fiscal absolutamente obsoleto. Con un problema serio de falta de ingresos y de exceso de gastos. Como los gastos no se van a tocar, subirán prácticamente todos los impuestos y especialmente el IVA.
¿Por qué tenemos que tener miedo a Podemos? Cómo indica en su libro
Principalmente porque sus medidas son suicidas. Subvencionarlo todo, bancos públicos, multiplicar el gasto público, cambiar las normas del juego en los prestamos. Todo ello, obviamente lo van a generar con los impuestos a los ricos… Es la excusa que siempre se suele poner desde la política cuando nos van a subir los impuestos a todos.
Si aquí nos ponemos contra los empresarios, estos se irán a otro lado. Y como decía algo está pasando en algunos de los lugares donde gobiernan estos señores: se están parando inversiones. Eso es cualquier cosa menos positivo para nuestra economía.
Hay otro discurso de que hay que ir a rescatar el Estado del Bienestar que se ha puesto en peligro en esta crisis. En mi opinión un tema clave hoy por hoy. La idea de que desde que nacemos hasta que morimos estamos dependiendo del Estado y que además el mismo nos garantiza una serie de prestaciones, no es cierto. La riqueza no se redistribuye, la riqueza se crea. Sin creación ni puede haber luego una distribución -aunque sea mínima-. Es algo que no han aprendido estos señores.
El problema al final es de incentivos. La gente es racional y reacciona. Cuando a uno le matan los incentivos trabaja menos. Al aumentar los niveles del gasto y los servicios, el Estado busca mayores impuestos. Esto es, menos incentivos, menos creación de riqueza.
El segundo problema es el que se refiere al Estado del Bienestar en economías abiertas. El mundo cambia muy deprisa. Llegado un punto, puede encontrarse con que es insostenible y la economía ya no es competitiva ¿Cuál es la solución? ¿Aislarse?Esto simplemente sería suicidarse.
Tampoco desde el punto de vista ético. No hay ningún argumento serio ni ninguna evidencia seria que un planteamiento como el Estado del Bienestar incentive comportamientos éticos. Más bien ocurre lo contrario.
Por tanto Podemos con los datos en la mano significa: más gasto público, más impuestos, políticas que mueven a la incertidumbre. A la pregunta de si hay que tener miedo yo respondería que sí.
Pedro Ruiz