El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, recuperaba un 0,54 % minutos después de la apertura de la sesión y alcanzaba los 8.661 puntos, impulsada por los grandes valores.
A las 9:15 hora local, el selectivo IBEX 35 se anotaba 46,20 puntos, equivalentes al 0,54 % y quedaba en 8.661 enteros, lo que hacía que sus pérdidas anuales se situaran en el 9,23 %.
Los inversores estarán hoy atentos a la intervención del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ante la Eurocámara para exponer las prioridades económicas para 2017 y presentar la propuesta de Bruselas sobre insolvencia y reestructuración.
Asimismo, el mercado también prestará atención a publicación del índice adelantado de la confianza del consumidor en Europa y a las proyecciones económicas del Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia tras el impacto del futuro «brexit» y de la victoria de Donald Trump en EEUU.
Las principales bolsas europeas recogían la tendencia alcista de la española y de las plazas asiáticas, que han cerrado con subidas del 0,31 % en el Nikkei y del 0,94 % en el Hang Seng.
Así, Milán recuperaba un 1,07 % y París, un 0,76 %, poco antes de que el Parlamento francés vote en primera lectura los presupuestos de 2017.
Fráncfort, avanzaba un 0,19 % y Londres, por su parte, apenas subía un 0,03 % el mismo día en que la oficina de estadísticas británica publica los datos de endeudamiento del Estado en el mes de octubre.
Por su parte, Wall Street también terminó la sesión de ayer en positivo, con repuntes del 0,47 % en el Dow Jones y del 0,75 % en el S&P 500, impulsados por una subida del petróleo en los mercados internacionales.
De hecho, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía en la apertura hasta los 49,48 dólares, su nivel más alto desde finales de octubre, mientras que en el mercado de divisas, el euro caía hasta cambiarse por 1,0615 dólares.
De vuelta al mercado nacional, España espera captar hasta 3.500 millones en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses en la que previsiblemente tendrá que ofrecer más intereses para atraer a los inversores, que tras la victoria de Donald Trump en EEUU exigen mayores rentabilidades.
Las principales valores por capitalización del IBEX 35, cotizaban en positivo minutos después de la apertura, con subidas del 1,42 % en Repsol, beneficiado por el petróleo; del 0,82 % en Iberdrola; del 0,70 % en Inditex; del 0,56 % en Santander; del 0,32 % en Telefónica y del 0,26 % en BBVA.
ArcelorMittal lideraba las subidas del selectivo español, con un 3,39 %, seguido de Acerinox, con un 2,06 %, en tanto que Sabadell cedía un 2,94 % y Merlin Properties, un 0,30 %.
En el mercado continuo, las acciones de Abengoa perdían un 3,07 %, a la espera de que Junta de Accionistas apruebe hoy el acuerdo de reestructuración homologado recientemente por el juez y la renovación de todo el consejo de la compañía; en la parte de las subidas, ArcelorMittal lideraba con un 2,82 % seguido del 2,31 % que se anotaba PharmaMar.
EFE