La Bolsa española ha subido hoy el 0,67 %, más cerca de los 8.700 puntos, en línea con la tendencia positiva de las bolsas europeas, que han pasado por alto el «no» en el referéndum italiano y la posterior dimisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 57,60 puntos, equivalentes al 0,67 %, hasta 8.664,70 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas anuales al 9,22 %.
Excepto la italiana, el resto de grandes plazas del Viejo Continente también han cerrado en terreno positivo: Fráncfort ha avanzado el 1,63 %; París, el 1 % y Londres, el 0,24 %.
Milán ha cerrado finalmente con un retroceso del 0,21 %, un día después del referéndum en Italia sobre la reforma constitucional propuesta por Renzi, que ha arrojado una clara negativa, con casi el 60 % de los votos en contra.
Tras conocerse los resultados, el primer ministro italiano presentó su dimisión al presidente del país, Sergio Mattarella, quien tendrá que decidir qué hacer ante el complejo panorama político.
Los analistas consultados por Efe han explicado que el mercado ya preveía el revés para Renzi, y muy probablemente su renuncia será seguida de estímulos del Banco Central Europeo para minimizar su impacto negativo.
Además, los países de la eurozona y la Comisión Europea han aceptado que Italia no está en posición de adoptar ahora medidas adicionales para cumplir sus compromisos fiscales.
En Austria, donde ayer tuvo lugar la repetición de las elecciones presidenciales, el candidato ecologista Alexander van der Bellen, se ha impuesto con un mensaje proeuropeo al candidato de ultraderecha Norbert Hofer, cuya candidatura preocupaba en Bruselas y en círculos económicos.
El euro ha girado al alza, hasta 1,073 dólares, tras haber iniciado la sesión a punto de perder el nivel del 1,05.
En el mercado de deuda, se ha incrementado el rendimiento de los bonos europeos, especialmente en el largo plazo, aunque la prima de riesgo española ha bajado hasta 122 puntos básicos.
El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta 55 dólares, en máximos desde hace 16 meses.
En Japón, Tokio ha perdido el 0,82 %, y en China, el mismo día en que las bolsas de Hong Kong y Shenzhen han estrenado un nuevo mecanismo que las conecta parcialmente, los inversores han acogido con cautela la modificación, y se han decantado por las pérdidas para ambos mercados.
De vuelta a España, los primeros compases de la sesión tuvieron un tono bajista, aunque rápidamente dio lugar a fuertes rebotes que llevaron al IBEX 35 por encima de 8.700 puntos.
En la primera sesión del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado a sus colegas las bases de los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2017, de las que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha dicho que van en la «buena dirección».
A mediodía, el parqué nacional seguía ajeno a la incertidumbre política generada en Italia y subía el 0,9 % animado por el tirón de la banca y el petróleo.
Wall Street ha abierto hoy siguiendo la estela alcista de Europa, con unas ganancias del 0,48 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, que ha alcanzado nuevos récords históricos.
Entre los grandes valores del IBEX 35, Santander se ha revalorizado el 1,40 %; Repsol, el 1,18 %; Inditex, el 1,07 %; BBVA, el 1,02 % y Telefónica, el 0,40 %, mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,32 %.
ArcelorMittal ha registrado las mayores ganancias del selectivo, del 5,26 %, seguida de CaixaBank, que ha subido el 3,40 %.
En el lado contrario, Grifols ha caído el 2,99 % y Técnicas Reunidas, el 1,43 %.
En el mercado continuo, el grupo Nicolás Correa ha rebotado el 27,16 %, en tanto que Urbas se ha desplomado el 8,33 %.
Los inversores han negociado unos 1.600 millones de euros.
EFE