Todo es bajo coste. Las low cost ha empezado el año con un crecimiento del volumen de pasajeros internacionales del 17,8%, respecto a enero del año pasado. Más de dos millones de personas. El crecimiento de las compañías tradicionales, aunque siguen transportando a la mitad del pasaje internacional, es solo del siete por ciento.
Más de 4,6 millones de personas integran el turismo extranjero que han entrado a España por los aeropuertos. Tres cuartas partes proceden de la Unión Europea, un 12,4% más que en el Enero del año pasado: el crecimiento de fuera de la Unión es del 10%.
El Brexit sigue sin afectar a quienes proceden del Reino Unido. A pesar de la devaluación de la Libra, casi setecientos mil han llegado con compañías low cost, compensando con ello y con los precios españoles (más baratos que en Inglaterra) la pérdida de valor de la moneda.
Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 33,8 % del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en enero y el 70% de los que volaron en alguna low cost. Cataluña, según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, lideró la llegada de pasajeros de bajo coste, el 28,9 % y un crecimiento del 12,4 %, seguida de Canarias, que concentró un 20,7 % del total y registró una subida del 20,9 %, y la Comunidad de Madrid, que acaparó un 15,6 % de este tipo de pasajeros, un 10,7 % más.
Liderazgo en los aeropuertos
La creciente importancia del bajo coste en los vuelos a España, esta produciendo que estas compañías tengan una posición de liderazgo en los aeropuertos españoles. Ryanair y Vueling ocupan el liderazgo en la mitad de los aeropuertos españoles.
Ryanair ocupa posición dominante en los dos tercios de los aeropuertos en los que opera. Vueling controla fundamentalmente el Aeropuerto de Barcelona, donde acapara una tercera parte de los pasajeros y pasajeras.
Miguel de la Balsa