El estallido de la burbuja inmobiliaria, acompañado de una crisis bancaria y un fuerte aumento del desempleo, fueron los grandes detonantes del comienzo de la crisis en España.
2008, Desaceleración de la economía española
En julio de 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, admitía que España se encontraba en “crisis”. El Gobierno eleva la garantía mínima de depósitos y crea un fondo con cargo al Tesoro para inyectar liquidez a la banca. Unas acciones que supuso un aumento del déficit público.
2009, Creación del FROB
Durante el 2009 Zapatero llevó a cabo una importante remodelación de su gobierno, Elena Salgado sustituye a Pedro Solbes y pasa a ser la ministra de Economía y Hacienda. En materia bancaria, el Gobierno anunció la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para hacer frente a los problemas que pudieran presentar las entidades financieras. El FROB estuvo dotado inicialmente con 9.000 millones de euros. El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha y el gobierno le concede a esta entidad un aval de 9.000 millones de euros.
2010, Puerta abierta a la privatización de las cajas de ahorro
En el 2010 se da la mayor transformación de la historia de las cajas de ahorros, el Gobierno aprueba el Real Decreto “de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros” que abre la puerta a su privatización total y se apuesta por la profesionalización de su gestión, todo bajo la supervisión del Banco de España que por aquel entonces era gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
2011, Salida a bolsa de Bankia
En el 2011 Bankia sale a bolsa. Ordoñez anuncia que el FROB inyectará 4.571 millones de euros para sanear a las tres entidades financieras que se suman a los 2.800 millones ya colocados en la Caja de Ahorros del Mediterráneo y que el gobernador dio casi por perdidos “por la mala gestión de sus directivos”.
2012, Nacionalización de Bankia y rescate bancario
La presidencia del gobierno pasa a manos de Mariano Rajoy, quien se compromete con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, a seguir con la política de ajustes a cambio del que el Banco Central Europeo siga proporcionando liquidez a la banca española y comprando deuda. El gobierno aprueba su primera reforma financiera en la que los bancos deberán contar con un “colchón” de hasta 52.000 millones de euros para cubrir los riesgos. El Gobierno amplia el capital del FROB hasta los 15.000 millones.
Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia y el gobierno nacionaliza la entidad. Se aprueba la segunda reforma financiera, el principal objetivo es obligar a los bancos a provisionar el crédito “sano” al negocio promotor en unos 28.000 millones más y un objetivo secundario es acelerar las fusiones con vistas a que se constituyan grupos financieros fuertes.
El gobernador del Banco de España, Fernández Ordoñez, anunciaba su salida de la institución y se dio a conocer que Luis María Linde pasaría a ser su sustituto, mientras tanto Bankia informaba de sus mayores pérdidas en la historia. En junio de este año Guindos comunicaba que España había solicitado y obtenido un rescate financiero de la Unión Europea de hasta 100.000 millones de euros que se utilizaría para sanear el sistema financiero español. El dinero fue inyectado en el FROB y de este organismo, a los bancos.
En el 2012 se realizó otra reforma del sistema financiero, por la que el gobierno a través del FROB y el Banco de España ampliaban sus poderes sobre los bancos que podrán ser intervenidos en cuanto se detecte problemas de insolvencia y liquidarlos si no son viables. Además se crea el “banco malo” que comprará los activos más dañados de la banca para sanearla.
El 6 de junio se publica que el fiscal del Estado ordena examinar el proceso de fusión de la salida a bolsa de la entidad nacionalizada, Bankia. Se presentaron varias querellas por presuntos delitos de estafa y resultaron imputados Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Ańgel Acebes entre otros banqueros y miembros del PP, PSOE e Izquierda Unida. En noviembre empezaron los interrogatorios de los casi 33 consejeros querellados.
2013, Final del rescate financiero
El Eurogrupo acuerda el final del rescate financiero de la banca española. A finales de año, según el Banco de España, la deuda pública española alcanzaba los casi 955.000 millones de euros.
2014, Tarjetas opacas
En diciembre de 2014 el informe de técnicos del Banco de España confirma que Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños. Este año se hace público, además, que entre 2003 y 2012, los consejeros y altos directivos de Caja Madrid y de Bankia dispusieron de tarjetas de cŕedito de empresa a las que cargaron gastos personales por valor de casi 15 millones y medio de euros.
2015, Fianza a BFA
En febrero de este año el juez Andreu fija una fianza de 800 millones de euros a BFA “como accionista único de Bankia” y a su antigua cúpula directiva para asegurar las responsabilidades que se pudieran acordar en el proceso abierto por este caso.
A día de hoy el «caso Bankia» sigue abierto y los últimos acontecimientos que se han dato en torno a este escándalo bancario ha sido la imputación del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, cinco de sus colaboradores, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura y el que fuese número dos del órgano supervisor, Fernando Restoy.