El popular negocio de engordar patos y vender fuagrás sufre una durísima prueba. Las autoridades francesas, y también las españolas, han ordenado la muerte de millones de patos para afrontar una nueva amenaza de gripe aviar.
En Francia, desde octubre, tres millones de patos han sido sacrificados. El virus (H5N5 y H5N) procede, según los investigadores, de aves migratorias que proceden del norte de Europa.
En Francia han encontrado más de un centenar de focos de contagio. Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.
El virus no se transmite a los seres humanos. 1,3 millones de patos, próximos a España (departamentos de los Pirineos y 150 municipios) se han visto afectados por la Gripe.
Cataluña
La proximidad a Gerona ha provocado que se extienda la gripe aviar en España.
La Generalitat de Cataluña ha ordenado sacrificios en más de ocho granjas de las provincias de Girona y Barcelona, que recibieron animales de la explotación de San Gregori (Girona), ya se han sacrificado más de 27.000 aves tras detectarse el foco de gripe aviar.
Pérdidas cuantiosas
Las pérdidas superan el centenar de ¡ millones de euros en costes, que serán pagados con fondos europeos. El 8% de la producción francesa ha desaparecido en la crisis aviar. Se pondrá caro el fuagrás.
M.B.