Son las pensiones las que convierten en sociales a los Presupuestos Generales del Estado. Las pensiones aumentan en casi cuatro mil millones. Por el contrario, el conjunto del gasto social, sin considerar el desempleo, aumenta en 4.524 millones. En suma, las pensiones determinan que el Gobierno pueda presumir de gasto social.
Si consideramos el desempleo, que se reduce un 6,6%, unos 1.300 millones de euros, el aumento del gasto social no supera los 3.200 millones, lo que revela que una parte del gasto en desempleo se desplaza a pensiones.
España gastará en pensiones 145.000 millones de euros, lo que significa el 45,5% del presupuesto y el 61% del gasto no financiero del Estado. Recursos que se repartirán 9,4 millones de pensionistas, 6,7 millones del régimen general y 1,9 millones de autónomos.
Los salarios hacen caer las cotizaciones
A pesar del aumento previsto del empleo, las cotizaciones a la Seguridad Social se reducen en un 5,7%. La mayor reducción se corresponde con las cuotas empresariales ( casi un 6%) mientras la reducción de la cuota de trabajadores se reduce en un 2,6%.
Los 110.560 millones de cotizaciones solo cubren el 76,3% del Presupuesto de la seguridad Social. Estas cotizaciones no cubren el total previsto para las pensiones contributivas que ascenderán a 122.777 millones de euros. Un crecimiento que supone un 3,2% más que en 2016. No obstante, las cotizaciones si cubren los 86.808 millones de euros de pensiones de jubilación, que suponen un 70,6 por ciento del total de las pensiones
Aportaciones del Estado y Fondo de Reserva
El Estado deberá aportar a la Seguridad Social hasta 13. 074 millones de euros. Esta aportación está destinada de forma relevante a los complementos a mínimos de pensiones que concentran 7.180 millones y a pensiones asistenciales con 2.436 más y 1.544 de transferencias a familias, lo que supone el 85% de las aportaciones.
La Seguridad Social espera recurrir, igualmente, al Fondo de Reserva. La venta de Deuda del Estado alcanzará los 597 millones de euros.
Contributivas
Dentro de las pensiones contributivas, las más importantes cuantitativamente son las de jubilación, que ascienden a 86.808 millones de euros y suponen un 70,6 por ciento del total de las pensiones; seguidas de las pensiones de viudedad, con una dotación de 21.369 millones de euros, un 17,5 por ciento del total.
Es decir las cotizaciones cubrirían estrictamente estos gastos pero no cubren las pensiones de orfandad ni las de incapacidad. Las pensiones de incapacidad, con 12.463 millones de euros, un 10,2 por ciento del total. Finalmente, las pensiones de orfandad y en favor de familiares alcanzan la cifra de 2.137 millones de euros, lo que representa el 1,7 por ciento del conjunto de las pensiones contributivas.
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social figuran en el Presupuesto del IMSERSO con un crédito de 2.320 millones de euros (excluido País Vasco y Navarra). Este crédito permitirá atender el coste derivado de la variación del colectivo, del incremento de la pensión media y de una revalorización del 0,25 por ciento.Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social figuran en el Presupuesto
Los Presupuestos Generales del Estado
El presupuesto consolidado de gastos asciende a 443.133 millones de euros. Las dotaciones para operaciones no financieras se elevan a 318.444 millones de euros, que representan el 71,9 por ciento del presupuesto consolidado de gastos, aumentando un 1,3 por ciento en comparación con el ejercicio 2016.
El capítulo de los presupuestos consolidados para 2017 con mayor dotación es el de transferencias corrientes, con un importe de 237.948 millones de euros que representa el 53,7 por ciento de los gastos consolidados. Si a esa cifra se añaden las transferencias de capital, se obtiene que el 55,8 por ciento del presupuesto consolidado está constituido por transferencias a otros agentes, públicos y privados, de la economía.
El 71,7 por ciento de las transferencias se destinan a familias, siendo su componente más importante las pensiones.
Las transferencias a las Administraciones Territoriales representan el 16,6 por ciento sobre el total. Los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden para el próximo ejercicio a 7.813 millones de euros.