miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Los Bancos castigan a las Pyme, vuelven a la vivienda y al consumo

No te pierdas...

Las Pymes y autónomos necesitan dinero; pero no lo quieren para invertir sino para financiar existencias y salir del paso. Dinero a corto plazo frente al que la banca se pone dura.

Las condiciones se han endurecido para las pymes, especialmente en sus demandas a corto plazo. A pesar de la competencia entre entidades financieras, y la publicidad, no han mejorado las condiciones para que las pequeñas empresas accedan al crédito.

El Banco de España ha hecho pública hoy la “Encuesta sobre préstamos bancarios”, correspondiente al mes de Abril y que permite valorar su comportamiento en el primer trimestre del año.

Los criterios para conceder créditos se han endurecido para las pymes, se mantienen en los destinados a viviendas y son más fáciles para el consumo. Para los próximos meses las cosas no van a mejorar: aumentarán los tipos de interés en los créditos a las empresas y a la vivienda- Los gastos de toda naturaleza (comsiones) aumentarán en todos los segmentos crediticios.

La vuelta a las hipotecas

La banca ha mantenido los criterios de aprobación de los créditos para la adquisición de vivienda, aunque se han suavizado las condiciones aplicadas a los prestamos. La banca está destinando dinero que recibe gratis a estos préstamos.

Hay un ligero aumento de demanda, debido a la situación económica y a que mucha gente esta reestructurando su deuda hipotecaria, en un entorno de nuevos tipos de interés.

El consumo gusta a la banca

Han vuelto a relajarse los criterios de la concesión y los condiciones en tipos de interés y gastos. Aumentan los periodos de concesión y los importes de los préstamos. Españoles y españolas consumimos más que ahorramos y volvemos al crédito, especialmente para destinarlo a bienes duraderos, aunque también para consumos menos relevantes.

Como consecuencia, las entidades financieras esperan, a pesar de la competencia por la incorporación de pasivos, menos depósitos por parte de las familias.

Las instituciones financieras dicen ser mas laxas que en 2010, aunque lejos de la situación de 2003. No obstante reconocen que, desde 2013, han endurecido sus condiciones y precios.

El Banco Central Europeo provee negocio

El tipo de interés negativo al que la banca toma dinero prestado del Banco Central Europeo (es decir, las entidades financieras cobran por ello) es un recursos que está mejorando la liquidez de las entidades. Un recurso que, ciertamente, los bancos están trasladando al crédito, aunque menos a las empresas, facilitando los márgenes de negocio.

El dinero a precio cero y fácil les permitirá un aumento de los tipos de interés a empresas e hipotecas y un crecimiento de gastos (comisiones) en todos los segmentos de negocios.

 

 

 

 

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -