Banco Santander ha anunciado un aumento interanual del 14 por ciento en su resultado del primer trimestre de 2017, impulsado por la continuada mejora de sus negocios en Brasil, origen de un 34% del beneficio.
El banco declaró un beneficio para el grupo de 1.867 millones de euros. Brasil es el primer generador de resultados al aportar una ganancia neta de 634 millones de euros, seguido de Reino Unido (416 millones de euros) y España, que generó 362 millones de euros.
El incremento del beneficio en Brasil asciende al 77 por ciento, favorecido por el tipo de cambio, aunque a euros constantes, también muestra una sustancial mejora del 38 por ciento y sigue ayudando al grupo a compensar los estrechos márgenes en España y otros mercados europeos. También debe reseñarse que Brasil acumula el 50% de la reducción de empleo del Grupo.
En Reino Unido, la depreciación de la libra hizo caer el beneficio atribuido un 8 por ciento aunque sin tener en cuenta el efecto divisa, el resultado mejora un tres por ciento.
El margen de intereses – la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos – subió un 3,8 por ciento a 8.402 millones, su tercer trimestre de crecimiento.
España, un modelo menos robusto
Son los mercados externos los que facilitaron esas cuentas del negocio bancario, mientras los márgenes de interés se siguen reduciendo en España: cayeron un 9% compensados con un aumento en comisiones del 8,3%.
El Santander España logró un beneficio atribuido de 362 millones, un 18% más que el mismo periodo de 2016. La fuerte caída de las provisiones, que descienden un 30%, permiten la subida del beneficio. Los créditos descienden un 1,2%, mientras que los depósitos se elevan en la misma proporción.
Ha cerrado el primer trimestre con 22.900 empleados, un 5,4% menos, y con 2.881 oficinas, un 16% de recorte. 1304 empleados y empleadas menos, han liberado de 16 millones la cuenta de explotación (un 4,4%). La reducción de las agencias ha liberado 34 millones de gastos adicionales (el 9,3%). La reducción de empleo en España ha sido el 19% del total del trabajo suprimido en todo el mundo; las agencias suprimidas suponen el 65% del total del Grupo.
El Santander se inscribe en la lógica apuntada ayer por el Banco de España en el sentido de que deberán aumentar los tipos de interés para mejorar los márgenes y las comisiones.
Aunque la primera reacción en bolsa fue alcista, los títulos de la entidad bajaban en el momento de cerrar esta crónica un 0.91%, frenando el crecimiento de los últimos días
Miguel de la Balsa