El ex -secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, será el próximo secretario general de CCOO. Unai encabezará una Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, de los que ocho son mujeres y siete hombres. Se produce una importante renovación, al incorporarse a la dirección confederal 9 personas nuevas, según anunció el portavoz de la Comisión de Candidaturas, Fernando Lezcano. Tanto a la Secretaría General como a la Comisión Ejecutiva se han presentado una única candidatura.
Con una abrumadora mayoría, Unai Sordo ha sido elegido secretario general de CC.OO, sustituyendo a Jose Ignacio Fernando Toxo. Con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos, recibe un sindicato que ha demostrado un alto grado de unidad. La Comisión Ejecutiva ha recibido mayor castigo con un 30% de oposición. La presencia en la candidatura de Francisco Carbonero, ex secretario general de Andalucía e investigado en los ERE, ha provocado cierto malestar en el Congreso.
En la nueva ejecutiva de quince miembros solo repiten seis, confirmando la renovación del equipo directivo y hay más mujeres que hombres
El Congreso ratifica la gestión de Toxo
Inmediatamente después de la aprobación del Informe General por el Congreso, Toxo, ya exsecreratrio general de CC.OO, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta del respaldo de los delegados y delegadas a la gestión de los últimos cuatro años, así como de los principales retos que se plantea el sindicato para la próxima etapa.
El Congreso ha dado un respaldo muy mayoritario a los cambios organizativos, explicó el hasta ahora secretario general de CCOO, y a propuestas novedosas como la del “sindicalista de proximidad”, encargado de atender a los trabajadores de las pequeñas empresas en los polígonos industriales, y otras medidas para flexibilizar las estructuras organizativas para responder mejor a un tejido empresarial que ha cambiado. “Tenemos que dar un paso cualitativo en la relación con los trabajadores”, dijo
Toxo recordó también la apuesta por incrementar la participación de las mujeres en el sindicato. En este sentido, ante los delegados y delegadas reconoció de manera autocrítica que es un déficit que el sindicato tiene que resolver si quiere seguir siendo un referente para la clase trabajadora.
Parecida es la situación con los jóvenes, señalando que se incorporan cada vez más tarde al mercado de trabajo, y lo hacen en condiciones precarias, lo que dificulta su sindicación. “El sindicato tiene que salir a buscar a los jóvenes a los institutos, a la universidad, …, no esperar a que vengan al sindicato”, resumió.
El aumento de la afiliación fue también uno de los objetivos prioritarios con el que sale CCOO se este congreso. Toxo abogó por no resignarse e “ir al encuentro de los trabajadores”, a las empresas, para recuperar la afiliación perdida en los peores años de la crisis, como ya está sucediendo.
Entre los objetivos no conseguidos, lamentó que sigan en vigor las reformas laborales, aunque los sindicatos han conseguido mediante la negociación y la movilización limitar algunas de sus medidas lesivas. En este sentido, defendió la utilidad de la combinación del diálogo social y la movilización, señalando que ésta es un instrumento, no un fin”.
Finalmente, Toxo defendió la idoneidad de Unai Sordo para la Secretaría General y mostró su satisfacción porque “el Congreso ha puesto de manifiesto la existencia de un sindicato cohesionado, unido, preparado para salir a la calle a defender los intereses de los trabajadores”, señaló con satisfacción.
Miguel de la Balsa