Sequía y cambio climático abocan a un mercado energético que si no recurre a energías renovables esta condenado a elevar, cada vez más, los precios. Se estima que en el otoño los precios de la factura subirán un 12%. Los carburantes, que ya han sido responsables de la subida del IPC en Agosto, mantienen la tendencia al alza y los gastos de los colegios se esperan un 5% más caros que el año pasado.
Gasolineras, empresas eléctricas y colegios no se lo pondrán fácil a las familias.
Menos dinero y más deuda
Las familias no vuelven del verano con muchos recursos sobrantes para afrontar la carestía. Se fueron de vacaciones aumentando su endeudamiento (+1,06%), cuando el resto del año – con la única excepción de Febrero- habían reducido sus deudas. Los créditos al consumo parecen los responsables de la situación.
Como consecuencia, los hogares tienen menos dinero en el banco. Las familias españolas empezaron el verano con un 0,46% por debajo de los depósitos que tenían en Junio.
La sequía y los oligopolios nos suben los precios
Los reguladores estiman que, en noviembre, el precio al que se pagará la energía en nuestro país se situará por encima de 55,67 euros el megavatio. Lo que supone, por ejemplo, diez euros más de lo que hoy se cobraba. Dicho de otra manera, los mercados de futuro apuestan por una subida, en un par de meses, del 22% de la luz.
Si tenemos en cuenta que estos precios representan alrededor del 60% del recibo de la luz, las previsiones del mercado apuntan a esta subida del orden del 12% para los próximos tres meses.
El precio de la electricidad se ha disparado un 10% en lo que llevamos de 2017, con respecto al año anterior, lo que supone una merma en la renta de las familias y una notable pérdida de competitividad para las empresas, que siguen manteniendo un bajo nivel de eficiencia y un alto consumo
El total de reservas hidráulicas el 30 de agosto son el 33,1% de la capacidad máxima. Este porcentaje era hace un año del 55,1%.
En lo que va de mes, la energía hidráulica ha sido el 45,5% menos y en el año la reducción de la aportación hidráulica ha alcanzado el 50,8%. La eólica ha caído un 11% en lo que llevamos de año.
Por el contrario, la aportación anual del carbón, aunque se ha reducido levemente este mes, es del 59%. El ciclo combinado ha crecido este mes en un 75% y en lo que va de año ha aumentado su aportación en un 43,2%. En el mes de agosto, la aportación del carbón y del ciclo combinado ha ascendido al 32% de la generación eléctrica, siendo el 28,2% en lo que va de año.
La energía importada ha crecido en un 44% en lo llevamos de año, suponiendo el 5% de la demanda de energía distribuida a lo largo del año.
Tendencia al alza de los carburantes
Las gasolineras se han pasado el verano haciendo el Agosto, sin dejar de acumular semanas de alzas continuas, Las gasolineras convirtieron el puente de Agosto en el más rentable del mes; los días 13 y quince acumularon los carburantes más caros. No obstante, y con la habitual excepción de los lunes, volvieron a mantener un alto pico, especialmente la víspera del retorno.
Con respecto a datos del año anterior, este análisis nos trae un incremento de precios tanto en el caso de la gasolina como del gasóleo. Los precios han aumentado un +3,90% en el caso del gasoleo – su precio se situaba entonces en 1,037 €/l – y han aumentado un +3,57% en el caso de la gasolina, en cuyo caso el precio se situaba en 1,158 €/l.
Finalizado este mes de agosto, la tendencia de los precios de los carburantes con respecto a los precios manejados en el mes de julio es al alza tanto en el caso del gasóleo como de la gasolina. Este mismo indicador, hace un año, mostraba tendencia a la baja en ambos productos.
El gasto colegial a la espera
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias gastarán de media por cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años un total de 1.212 euros.
Estos gastos pueden variar hasta en más de 3.000 euros, en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).
Los matriculados en la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros.
Por ciclo educativo, la diferencia apenas varía en 200 euros, siendo la educación primaria la más cara con 1.368 euros, y el bachillerato el más barato, 1.073.
De esos costes, alrededor de 400 euros irían destinados al material básico, lo que supone un 5% más con respecto a 2016.
Miguel de la Balsa