El Banco de España ha presentado los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (de octubre de 2017. Los resultados muestran que durante el tercer trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos se relajaron en cierta medida en el segmento de hogares mientras que en el de empresas se endurecieron en nuestro país, manteniéndose prácticamente sin variaciones en la zona del euro.
Mientras las empresas europeas siguen creciendo en su demanda de crédito, las españolas no parecen disponer de proyectos y audacia inversora o las condiciones bancarias no ayudan
Vivienda y consumo
Los criterios de aprobación de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda se relajaron durante el tercer trimestre de 2017. Los factores que habrían contribuido a esta evolución fueron, especialmente, el aumento de la competencia entre las entidades y las mejores perspectivas el mercado de la vivienda.
Los menores costes de financiación y mayores fondos, gracias a las medidas del Banco Central Europeo, permite reducir intereses, aunque la banca esta concediendo menos hipoteca, en relación con el valor de la inversión. Por su parte, el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas volvió a reducirse, haciéndolo además a un ritmo algo superior al del trimestre previo.
A la banca le gusta que las familias consuman. Los criterios de concesión de préstamos para consumo y otros fines se relajaron en el tercer trimestre de 2017. Esta evolución tiene como razón principal la competencia entre entidades financieras que han suavizado las condiciones generales de este tipo de créditos. Han estrechado los márgenes que aplican y aumentan los importes concedidos
Para el cuarto trimestre, los intermediarios encuestados preveían que las peticiones de fondos aumentarían de forma generalizada tanto en consumo como en vivienda.
Más dureza con las empresas
Los criterios de aprobación de préstamos para las empresas se endurecieron en el tercer trimestre de 2017, tanto en las operaciones con grandes empresas como en aquellas realizadas con pymes.
El porcentaje de solicitudes de fondos denegadas aumentó levemente entre junio y septiembre, después de haber experimentado un descenso continuado durante los siete trimestres previos.
El riesgo del negocio bancario
Tanto las entidades españolas como las de la UEM aceptan que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del Banco Central Europeo propició una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses,
Las políticas de liquidez están teniendo un impacto negativo sobre los tipos de interés y los márgenes aplicados a los préstamos a hogares y empresas. Los bancos se ven conminados a aumentar sus comisiones, presionar sus recursos laborales y a competir sobre el volumen del crédito, del que se deduce una nueva reducción de márgenes.
Miguel de la Balsa