Esta mañana, el bitcoin se ha comprado en algún lugar de Corea del Sur, según “coincarpetmarket”, a 10.031 dólares. En los mercados de occidente, los mercados no han aceptado el valor y lo han dejado en 9.897 dólares en el momento de cerrar este texto, las 16 horas en España.
Existen en el mercado un total de 1327 criptomonedas que, en total, suman 310 mil millones de dólares. Es decir, no es una cantidad que pueda contaminar los mercados pero tampoco es ridícula: téngase en cuenta que Amazon o Alibaba superan los 450 mil millones de capitalización.
En todo caso, son cuatro las criptomonedas que concentran el 81% del mercado (Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple).ñ la burbuja afecta, en todo caso, al bitcoin. Etherus anda por los 475 dólares, bitcoin cash por lo 1570.
La burbuja
¿Es la criptomoneda la burbuja más grande del mundo hoy en día o una gran apuesta de inversión en la vanguardia de la tecnología financiera de la nueva era?
Nadie duda de que la tecnología que sostiene al bitcoin será líder en el futuro. De hecho, las mejoras introducidas por Etherum (la competidora de Bitcoin que permite contratos) en la tecnología “blockchain” ha permitido al BBVA confirmar contratos trasatlánticos, reduciendo en 48 horas los tiempos habituales. Sin embargo, la tecnología no asegura el valor de la moneda.
No faltan expertos que apuntan que, a largo plazo, la moneda colapsará. Su comportamiento es irracional y no está vinculado a comportamientos transparentes de mercado.
Si no ha seguido la historia de bitcoin, su precio ha subido un 969% desde el uno de enero. Desde el 1 de Septiembre, el valor ha crecido el 200%. Una moneda que valía en enero poco más de mil dólares, alcanzará irremediablemente los diez mil euros.
Cierto es que la moneda presenta alta volatilidad. Factores reguladores son los que más le afectan En los primeros quince días de septiembre, la moneda perdió un tercio de su valor debido a la prohibición china de operar en bitcoins para evitar la evasión de capitales.
Los gobiernos al acecho
Lo que pase dependerá mucho de cómo reaccionen los gobiernos ¿Van a tolerar sistemas de pago anónimos que faciliten la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales, la evasión de dinero e incluso el crimen?
En el marco regulatorio hay de todo, El gobierno de China, preocupado por el uso de bitcoin en la fuga de capitales y la evasión fiscal, ha prohibido recientemente los intercambios de bitcoins. Japón, por otro lado, ha consagrado Bitcoin como moneda de curso legal, en un intento aparente de convertirse en el centro global de Fintech (tecnología bancaria). Estados Unidos está dando pasos tentativos para seguir a Japón en la regulación de fintech. Los países en crisis como Zimbawe o Venezuela han alimentado el crecimiento de la moneda.
La inversión en las monedas
Los ejecutivos financieros babean por invertir en bitcoins, A principios de octubre, la capitalización bursátil de Ethereum era de 45 mil millones de dólares frente a 167 mil millones para el bitcoin. Ripple, una plataforma defendida por el sector bancario para recortar los costos de transacción para las transferencias interbancarias y extranjeras, está en un distante tercer lugar en 10 mil millones.
La mayoría de los expertos coinciden en que la tecnología detrás de las monedas virtuales puede tener amplias aplicaciones para la ciberseguridad, que actualmente representa uno de los mayores desafíos para la estabilidad del sistema financiero mundial. Para muchos desarrolladores, el objetivo de lograr un mecanismo de pagos más económico y más seguro ha reemplazado la ambición de Bitcoin de sustituir al dólar.
Fondos y dinero negro
La gran debilidad de las criptomonedas es su opacidad. Es impensable pensar que alguna vez se permitirá que bitcoin suplante al dinero emitido por un banco central. Los gobiernos no pueden permitir pagos anónimos a gran escala, lo que haría extremadamente difícil recaudar impuestos o contrarrestar la actividad delictiva.
Una de las acusaciones que se hacen al gobierno de Japón es que pueda convertirse en un paraíso del secreto bancario.
Casi cuatrocientos fondos de inversión en bitcoins se han puesto en marcha en muy pocos meses (prácticamente desde Mayo) al hilo de su revalorización. Son muchos los responsables financieros y reguladores que estiman que los fondos en bitcoins están siendo fuente de amplios blanqueos de capitales, muchos de origen delictivos.
Si se eliminara del bitcoin de su casi anonimato, sería difícil justificar su precio actual. Quizás los especuladores de bitcoins están apostando a que siempre habrá un consorcio de estados deshonestos que permita el uso de bitcoins anónimos, o incluso actores estatales como Corea del Norte que lo exploten.
La larga historia del dinero nos dice que lo que el sector privado innova, el estado finalmente regula y se apropia. Sea prudente si Usted está acumulando “bitcoins” un día de estos Montoro caerá en la cuenta.
Miguel de la Balsa