miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Las trampas fiscales de IKEA al aire

No te pierdas...

Los reguladores europeos abrieron el lunes una investigación sobre la estructura tributaria del minorista de muebles Ikea, la última investigación sobre medidas enérgicas contra la posible evasión de impuestos por parte de las corporaciones multinacionales.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, afirma que le preocupaba que las resoluciones fiscales en los Países Bajos pudieran haber permitido que Inter Ikea, una de las divisiones operativas de la compañía, pague menos impuestos desde 2006, y puede haberle dado una ventaja injusta sobre otras empresas, «en violación de las normas europeas sobre ayudas estatales.

«Todas las empresas, grandes o pequeñas, deben pagar una parte justa de los impuestos», dijo en un comunicado Margrethe Vestager, la responsable principal funcionaria antimonopolio de la Unión Europeo. «Los Estados miembros no pueden trasladar artificialmente sus ganancias a otro lado».

Ikea, conocida por sus ventas de muebles informó que 36.300 millones de euros, o alrededor de 43.000 millones de dólares, en su año fiscal 2017, que finalizó en agosto.

En un informe sobre el año pasado, el Partido Verde Europeo dijo que ha estimado € 1000 millones en impuestos desde 2009 hasta 2014, que la entidad sueca, que funciona con matrices en toda Europa. debido a su estructura corporativa y la manipulación de las cifras de su matriz.

El modelo comercial de la compañía se cambió a una estructura de franquicia a principios de la década de 1980, con Inter Ikea operando su negocio de franquicias. Inter Ikea, a través de una filial holandesa, recibe honorarios equivalentes al 3% de los ingresos de las tiendas Ikea en todo el mundo, según los reguladores. Aunque Ikea se fundó en Suecia en 1943, la empresa matriz tiene su sede en los Países Bajos.

Los reguladores europeos están preocupados con el tema de una exención de impuestos, en la forma de una tarifa de licencia anual, a una empresa en Luxemburgo, donde no estaba gravada.

Los investigadores también están estudiando una decisión posterior de las autoridades holandesas en 2011 después de que los reguladores europeos consideraran que la estructura impositiva de Luxemburgo es ilegal según las normas de ayuda estatal. Esta decisión ha tenido un impacto significativo en el valor de sus ganancias de franquicia, a través de una compañía de divisas, con sede en Liechtenstein.

La investigación de Ikea es la más reciente de la serie de investigaciones llevadas a cabo por los reguladores europeos desde 2013 en las estructuras impositivas de las compañías multinacionales que operan en Europa y el trato de las autoridades fiscales estatales.

La Comisión Europea tiene varios miembros de sus 28 estados miembros, para recaudar miles de millones de euros en impuestos atrasados y no pagados ​​de empresas como Amazon, Apple, Fiat y Starbucks.

Este año, la comisión denunció por13 mil millones de Apple en impuestos no pagados después de una decisión de 2016 por los reguladores europeos.

La comisión también está investigando el tratamiento de Luxemburgo de McDonald's y Engie, anteriormente conocido como GDF Suez, y un programa de impuestos para compañías multinacionales en Gran Bretaña.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -