Las renovables cambiarán el mundo, pero no cambiarán el mercado de la energía: seguirá siendo un oligopolio.
Entre 2016 y 2017 se han subastado 8700 megavatios de potencia instalada en diferentes fuentes renovables: biomasa, eólica y fotovoltaica.
De la promesa de mercado abierto, eficiente y competitivo de la que presumían los adjudicatarios queda bien poco. Dos empresas ( Forestalia, ahora en manos extranjeras, y Cobra) controlarán el 39% de la potencia instalada; con Gas Natural llegarán a la mitad. Si se le suman Enel (Endesa) y Alfanar, cinco entidades controlarán prácticamente del 70% de la potencia instalada en el mercado
La mecánica de las subastas, que en realidad se basa en renunciar a la subvención total o parcialmente, implica altos costes y, en consecuencia, tanto a endeudamiento como a cambios en la composición de capital.
La primera renovable en manos extranjeras
Forestalia ha sido la sorprendente ganadora de las tres subastas renovables citadas. Gano 300 megavatios en la primera, 1200 en la segunda y 300 en la tercera.
Forestalia fue la gran ganadora de la subasta de mayo cuando se adjudicó 1.200 megavatios eólicos de los 2.979 eólicos que se subastaron. En total, la empresa aragonesa ha resultado adjudicataria de 1.924 MW renovables en las tres últimas subastas, el 22% del total.
Que la empresa aragonesa con escasa presencia en el sector ganara la subasta es fácil de entender: renunció a cualquier subvención. El resultado del riesgo no se ha hecho esperar: Forestalia ha vendido sus proyectos a capital extranjero: un banco francés y una multinacional estadounidense se quedarán con el viento aragonés.
General Electric. Multinacional estadounidense, y el fondo francés Mirova-Eurofideme 3 (propiedad en última instancia de Banque populaire Caisse d'épargne) han adquirido el control conjunto de las dos sociedades de cartera que poseen nueve empresas de proyectos de parques eólicos en Aragón y que hasta ahora eran controladas por Forestalia Renovables.
Florentino, el 17% del mercado
La empresa Cobra, filial del Grupo ACS, se ha adjudicado 1.550 megavatios (MW) de energía renovable los 5.000 que se subastaron en el mes de Julio. La sociedad del grupo presidido por Florentino Pérez, especializada en servicios Integrales de electricidad, gas, comunicaciones y ferrocarriles fue la ganadora de la subasta de Julio.
La entrada en el mercado del grupo que preside Florentino Pérez supone una sorpresa similar a la que supuso Forestalia, la mayor adjudicataria de las dos subastas anteriores.
Gas Natural y Endesa
Gas Natural Fenosa fue una de las compañías que resultó adjudicataria en la subasta de mayo en la que ganó 667 MW eólicos que se unen a los 250 MW fotovoltaicos que se llevó después en la subasta de energía renovable de julio. En total, la adjudicación de estos 917 MW de potencia en las subastas de renovables en España, supondrá el 10,5% del mercado de las nuevas renovables.
También Endesa, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España (EGPE), cuenta con los de 540 MW, que es la cantidad de energía renovable de origen eólico que Endesa se adjudicó en la subasta de mayo y 339 de Julio, lo que suma el 10,1% del mercado.
Alfanar
El quinto invitado al oligopolio es Alfanar, sociedad saudí, propiedad del fondo Capital Energy, se llevó 720 MW en eólica, lo que supone el 8,2% del mercado.
Proyectos identificados:
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha identificado todos los proyectos concretos que fueron adjudicados en la subasta de mayo para incorporación de capacidad renovable. Trascurrido el plazo, se han identificado un total de 165 proyectos concretos –eólicos (en su gran mayoría), fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás o biolíquidos y solar termoeléctrica)– que corresponden a un total de 22 promotores.
Los 165 proyectos identificados se localizan en 12 Comunidades Autónomas: Aragón (80 proyectos), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla la Mancha (13), Andalucía (9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1).
Entre las dos subastas de energía renovable, celebradas en Mayo y Julio pasados, España dispondrá de proyectos de 8.000 MW de nueva potencia renovable, que estarán en funcionamiento antes de 2020. Esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. En este sentido, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 un 17,4%, según el Ministerio responsable de la energía.
El negocio renovable
63.565 instalaciones del total de inscritas en el Registro tienen derecho a retribución en la liquidación de 2017. 7.075,644 millones de euros antes de IVA. Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la Liquidación 12/2017 asciende a 448,778 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Respecto a las retribuciones la más relevante es la energía solar fotovoltaica (2.436 millones), seguida por la eólica (1.470 millones), termosolar (1.320 millones) y cogeneración. (1.178 millones).
Miguel de la Balsa