Tras la crisis de la prensa en papel y la prensa regional, ahora comienza la crisis de la publicidad en la televisión generalista, pues los anuncios se van hacia la televisión de pago. En concreto, los ingresos publicitarios de la televisión nacional en abierto sólo han crecido un 1% en 2017, hasta situarse en 1.931,4 millones de euros, según datos de Infoadex.
Algo que ha notado el duopolio TV. En concreto, los ingresos publicitarios de Mediaset han subido un 0,9%, hasta 927 millones, superando los 918,5 millones de 2016. Pero los ingresos de Atresmedia han bajado un 0,7%, pasando de 893 millones a 887 millones.
Ambas controlan un 84,7% de la publicidad televisiva: Mediaset mantiene la cuota de 2016, alrededor del 43%, mientras se reduce la de Atresmedia al 41,4%, en vez del 42,1%. Ambas cadenas llegaron a controlar el 88% de la publicidad y el 56% de la audiencia (ahora su cuota es del 55,3%).
También hay que mencionar a la televisión autonómica, cuyos ingresos publicitarios han sido de 114,2 millones (-10%), y a la local, que ha logrado tres millones (+42,9%). Mientras, los ingresos de la televisión de pago han ascendido a 94,6 millones, lo que supone un incremento del 16,2% respecto a 2016.
Paralelamente, en prensa, la publicidad digital no logra compensar el descenso de la publicidad tradicional. En el grupo Vocento los ingresos publicitarios de ABC han caído un 12,4% y los de abc.es, un 2,1%, y a pesar de que han aumentado en la prensa regional (+3,5%), continúa la crisis por el descenso de ventas.
En el Grupo PRISA, los ingresos en prensa han caído un 8,1%, con derrumbes en publicidad, pero el aumento del 3%, hasta los 47,8 millones en la digital, que ya representa un 46% del total, no ha compensado el descenso del 15%, hasta los 50,7 millones, en la tradicional -no digital-.
Los datos de InfoAdex
La tasa de crecimiento en 2017 de los medios convencionales ha sido del 2,3%, pasando de los 5.234,7 millones de euros que se registraron en 2016 a los 5.355,9 millones de inversión en 2017. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2017 fue del 43,6%, cifra que es dos décimas superior con respecto al año anterior.
A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,5% superior que los 6.832,2 millones registrados en el 2016.
Evolución de los medios convencionales
La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.355,9 millones de euros durante el año 2017, cifra que representa un crecimiento del 2,3% sobre la registrada en 2016. Durante el año que está siendo analizado, todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -8,1%, revistas -4,8% y dominicales -8,5%). El resto de los medios convencionales han incrementado sus cifras de negocio.
La televisión que continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,0% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido cinco décimas con respecto al porcentaje que tenía en 2016.
El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2017 ha sido del 1,0%, situando su cifra en 2.143,3 millones de euros frente a los 2.121,9 millones del año anterior.
La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.931,4 millones de euros, con un crecimiento del 1,0% sobre los 1.911,5 millones que este grupo registró en el año 2016, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 114,2 millones de euros que significa una caída del -10,0% en su cifra de inversión.
En canales de pago el total invertido en 2017 ha sido de 94,6 millones, cifra que es un 16,2% superior a la del año anterior, que fue de 81,4 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 42,9% con respecto al 2016, lo que sitúa su cifra de inversión en 3,0 millones de euros.
Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2017 del 10,0%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.548,1 millones de euros frente a los 1.407,8 millones de 2016. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2017 en el capítulo de medios convencionales es del 28,9%.
Miguel de la Balsa