viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Facebook: el negocio son nuestros datos

No te pierdas...

Steve Bannon en  ha declarado sobre el escándalo de Cambridge Analytica: ‘Los datos de Facebook están a la venta en todo el mundo’. El ex estratega jefe de Trump dice que ‘ayudó a unir a la compañía a la campaña’, pero que no sabía acerca de los datos recopilados de Facebook

En España

Facebook Inc, la matriz de la red social en Estados Unidos, ha recabado y utilizado sin su consentimiento los datos sobre ideologías políticas, creencias religiosas, sexo o gustos personales de 21 millones de cuentas abiertas en España, obteniendo por ello importantes beneficios.

Es lo que ha dictaminado en sus últimas resoluciones la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que sancionó el pasado mes de septiembre a la empresa fundada por Mark Zuckerberg con 1,2 millones de euros y que el pasado día 15 de este mismo mes la volvió a multar con otros 300.000 euros más. Todo ello por infracciones consideradas graves o muy graves.

La manipulación de datos

Steve Bannon intentó distanciarse del escándalo de Cambridge Analytica el jueves, alegando: «Ni siquiera sabía nada sobre la minería de Facebook».

Bannon fue vicepresidente y miembro de la junta directiva de la consultora política. Asegura que ni él ni Cambridge Analytica tenían nada que ver con «trucos sucios» en el uso. de información recopilada de Facebook para hacer que los modelos de computadora influyan en las elecciones.

Además, dijo, «los datos de Facebook están a la venta en todo el mundo».

Bannon -ex estratega jefe de Donald Trump- dijo luego fuera de la sala de conferencias que «no recordaba» ser parte de un plan para comprar datos que provenían de Facebook y desviarlos para usarlos como propaganda electoral, como reveló el Observer el fin de semana pasado.

Culpó de cualquier «truco sucio» a la compañía matriz de Cambridge Analytica, SCL, que describió como » chicos británicos, viejos etonianos y chicos de Oxford y Cambridge». Y negó que su ex benefactor, el multimillonario estadounidense de fondos de cobertura Robert Mercer, que es copropietario de Cambridge Analytica, tuviera vínculos financieros con SCL. Mercer también fue un importante donante de la campaña electoral de Trump.

Una de las infracciones más graves

Es una de las infracciones de datos más grandes del gigante tecnológico, y los datos recopilados se usaron para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las urnas.

La empresa de tecnología usó información personal a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera perfilar a los votantes estadounidenses individuales, con el objetivo de dirigirlos hacia anuncios publicitarios políticos personalizados, informó el observador técnico y ex empleado Christopher Wylie al Observer.

“Se compra y se vende todos los días, es solo un mercado” ha reconocido Bannon en referencia a los datos de Facebook. “Los datos están por todos lados, ellos [Facebook] toman sus datos gratis y monetizan grandes márgenes, se apoderan de su vida «.

El miércoles, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que la compañía cometió errores y se disculpó por un «abuso de confianza» con los usuarios de la red social.

Cambridge Analytica ahora es tema de investigación del fiscal especial de los Estados Unidos, Robert Mueller, sobre el papel de la compañía en la campaña para las elecciones presidenciales de Donald Trump.

El negocio son nuestros datos

Algunos especialistas creen que esta polémica va a provocar una crisis existencial en Facebook debido a como reúne y utiliza los datos de sus 2.000 millones de miembros.

“En el futuro Facebook y Google «tendrán que pedirles a sus usuarios más permisos para usar sus datos, y mucha gente se negará”, opinan los expertos que creen que esta nueva práctica tendrá un gran impacto en estas compañías”.

Esta es la razón probablemente de la fuerte corrección en bolsa. La acción de Facebook cotizaba en enero a 195,3 dólares y lo hace hoy a 164,89. El pasado viernes, la acción cotizaba a 185,9. La pérdida en la semana del escándalo es del 11%.

Además desde un lado y otro del Atlántico se alzan voces pidiendo una investigación clara y explicaciones a Facebook.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -