miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Vivir sin efectivo nos hace vulnerables: el miedo sueco a la falta de moneda

No te pierdas...

El gobernador del banco central de Suecia ha pedido el control público de su sistema de pago. Otros dicen que un sistema completamente digital es vulnerable al fraude y al ataque. En Suecia se detecta mucha ansiedad por la prisa del gobierno por organizar una sociedad que prescinda del dinero en efectivo.

Si usted es un consumidor en Suecia, no podrá aceptar billetes y monedas debido a los costes y riesgos involucrados. Hasta hace poco, sin embargo, ha sido difícil para los críticos encontrar una audiencia. Hay indicios de que esto podría estar cambiando.

En febrero, el jefe del banco central de Suecia advirtió que los bancos del sector privado podrían enfrentar a Suecia. «La mayoría de la gente se sentiría incómoda al entregar estas funciones sociales a empresas privadas», declaró.

«Nos debilitaríamos si si tenemos una crisis seria o una guerra, no hemos decidido de antemano cómo los hogares y las compañías pagarían por el combustible, suministros y otras necesidades».

«Si Putin invade Gotland [la isla más grande de Suecia], dice un grupo llamado Cash Rebellion, o Kontantupproret será suficiente con que apague el sistema de pagos. Ningún otro país siquiera pensaría en tomar este tipo de riesgos, exigiría algún tipo de sistema analógico «.

Las declaraciones del gobernador del banco central están ayudando a otras preocupaciones acerca de una sociedad sin dinero en efectivo

En este sentido, dicen los críticos, Suecia se estaría alejando de su famoso concepto de “lagom” – «la cantidad justa» – invirtiendo con tanta fe en los bancos.

No existe un sistema basado en la tecnología que sea invulnerable a los problemas técnicos y fraude. Sin embargo, Suecia se divide en dos campos: al primero le encanta la nueva tecnología, mientras que el otro simplemente no quiere ser molestado.

Los bancos reconocen que los pagos digitales pueden ser vulnerables, al igual que el efectivo.

Sin embargo, una encuesta de opinión reveló este mes malestar entre los suecos, con casi siete de cada 10 diciendo que querían mantener la opción de usar dinero en efectivo, mientras que sólo el 25% quería una sociedad completamente sin dinero en efectivo.

El Partido Pirata, que construyo su reputación la vigilancia del Estado y del sector privado, da la bienvenida a un perfil político más alto para estos temas. “El Estado puede realizar un seguimiento de todas las transacciones financieras digitales, dicen… Y un rápido vistazo a Europa sugiere que no hay garantía de cómo las cosas podrían desarrollarse en el futuro”.

 

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -