Así, a las 9.15 hora local, el selectivo se anotaba 92,30 puntos, equivalentes al citado 1,03 % y quedaba situado en 9.046 enteros, lo que reducía las pérdidas acumuladas en el año hasta el 9,91 % y permitía asegurar un cierre semanal positivo después de una racha de cinco semanas de pérdidas.
Los avances alcanzados ayer en la negociación del «brexit», las posibilidades de que EEUU y China acerquen posiciones para un posible acuerdo comercial, que se ha traducido en una subida de las Bolsas asiáticas, y el tirón de los resultados presentados esta semana por las empresas cotizadas son algunos de los factores que contribuyen al avance del IBEX.
En la agenda de hoy destacan los resultados de los test de estrés de la banca europea realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), en los que se desvelará la solvencia, entre otras, del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell para resistir futuras turbulencias económicas y financieras.
Y desde Washington, el Gobierno estadounidense dará a conocer la evolución del desempleo correspondiente a octubre, un indicador que se encuentra en niveles de pleno empleo y que en septiembre bajó hasta el 3,7 %, la tasa más baja en casi medio siglo.
En Europa, con el euro subiendo hasta los 1,1420 dólares y el barril de Brent, hasta los 73,22 dólares, un 0,65 % más, las grandes plazas también optaban por las ganancias y Fráncfort recuperaba un 1,39 %; Milán, un 1,35 %; París, un 1,29 % y Londres, un 0,95 %.
Los valores de más peso del selectivo subían con fuerza tras la apertura, encabezados por el Santander, con un 2,51 %; el BBVA, con un 1,75 %; Repsol, un 0,70 %; Telefónica, un 0,30 %; e Iberdrola, un 0,22 %.
Tras el Santander y el BBVA, el resto de las entidades del selectivo subían con fuerza, Bankia, un 1,61 %; el Sabadell, un 1,28 % y Bankinter, un 0,90 %, anticipando un buen resultado en los test de estrés que se conocerán hoy tras el cierre de los mercados.
Dentro del selectivo, las mayores ganancias eran para IAG, que recuperaba un 3,54 % tras elevar casi un 11 % su previsión de beneficios para el periodo 2019-2023.
A continuación se situaba la acerera ArcelorMittal, que subía un 3,50 %, animado por la pequeña tregua entre China y EEUU.
En el mercado abierto, los valores que más subía a esta hora eran Aperam, un 9,75 % y Deloleo, un 7,34 %, mientras que los que más perdían eran Renta Corporación, un 3,41 %, y GAM, un 3,13 %.
Redacción