En concreto, a las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja seis puntos, ese 0,09 %, hasta los 9.093,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 9,47 %.
No obstante, y pese a las pérdidas de hoy, la Bolsa española cerrará noviembre al alza, ya que acumula ganancias del 2,18 %.
La Bolsa española se decanta hoy por la cautela a la espera de que este fin de semana, con motivo de la cumbre del G20, se reúnan el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping.
Se espera que los dos mandatarios superen las tensiones comerciales que ambos países mantienen desde hace meses, aunque Trump aseguró que no tiene claro si quiere cerrar un acuerdo comercial con China.
A la espera de lo que pase mañana, los mercados europeos han comenzado el día de hoy con leves subidas, ya que Milán sube el 0,32 %; y París, el 0,15 %.
En el plano macroeconómico, los inversores estarán pendientes de la publicación de las cifras de desempleo en la Unión Europea de octubre, y ello, en una jornada en la que el euro sube hasta 1,1391 dólares.
El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube en la apertura hasta los 59,55 dólares.
Dentro del mercado español, los grandes valores cotizan con signo mixto, ya que Telefónica sube el 0,40 %; Santander, el 0,24 %; Repsol sube el 0,13 %; y BBVA, el 0,10 %; mientras que Inditex cae el 0,11 %; e Iberdrola, el 0,70 %.
Cellnex se convierte en el valor más alcista al subir el 0,61 %, seguido de Bankia, que se anota un 0,45 %.
En el lado de las pérdidas destaca DIA, que se deja el 1,82 % en una sesión en la que se ha publicado que los bancos han restringido a la compañía las líneas de financiación para pagar a proveedores.
En el mercado continuo, Deoleo es el valor más alcista al subir el 3,84 %, mientras que en el lado contrario se sitúa Montebalito, que se desploma el 4,17 %.
Redacción