domingo, noviembre 24, 2024
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Inditex gana el 2,2 % más en su último ejercicio y eleva sus ventas al 3,2 %

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Las cuentas de la compañía, que propondrá un incremento del dividendo del 17 % (0,88 euros), se vieron fuertemente lastradas por el efecto divisa, ya que a tipos de cambio constante el avance del resultado sería del 12 % y el de las ventas del 7 %.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual), la evolución del resultado neto fue la peor para el periodo desde 2013 y la facturación registró el menor aumento desde que cotiza en Bolsa y publica cuentas (2001).

Según las misma fuente, las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) subieron el 4 % (hasta el 82 % del total) y crecieron en todas las geografías; en tanto que el negocio online repuntó el 27 % y sumó 3.200 millones de euros, el 12 % del total.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.457 millones con un incremento interanual del 3 % (a tipos constantes la subida fue 11 %).

Con estas cifras, Inditex amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, Uniqlo o Gap.

España aportó el 16,2 % de las ventas del grupo, un décima menos que un año antes; Asia se mantuvo en el 23,2 %, Europa (sin España) subió del 44,9 al 45,1 % y América bajó un décima y concentró el 15,5 %.

Por cadenas, Zara y Zara Home facturaron 18.021 millones de euros, el 3,2 % más; Pull&Bear 1.862 (+6,6 %); Massimo Dutti 1.802 (2 %); Bershka 2.240 (0,5 %); Stradivarius 1.534 (3,6 %); Oysho 585 (2,6 %) y Uterqüe, 101 millones (4,1 %).

El margen bruto (lo que saca en bruto por cada prenda vendida) se situó en el 56,7 %, frente al 56,3 % de un año antes, según el grupo, que cerró el año con 174.386 empleados, el 1,5 % más.

A 31 de enero, Inditex tenía 7.490 tiendas, quince más que un año antes, tras contabilizar 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas. El espacio bruto en ubicaciones clave subió el 8 % y la compañía prevé elevarlo este ejercicio entre el 5 y el 6 % con 300 aperturas y 250 absorciones.

La compañía, que entre el 1 de febrero y el 9 marzo ha registrado una subida del las ventas del 7 % a tipos constantes, prevé una inversión ordinaria de 1.400 millones de euros, frente a los 1.518 del pasado ejercicio.

El mayor grupo textil del mundo, que desde hace años apuesta por la integración del mundo online con el físico y por tiendas más grandes que absorben a otras más pequeñas, avanza que lanzará Zara online en Brasil en marzo y en mayo en Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

Por otra parte, la compañía ha decidido agrupar el reporte de Zara y Zara Home debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos.

El objetivo, es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda, a lo que añade que prevé un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno. 

 

Redacción

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