En concreto, a las 9.15 horas, el IBEX 35 cotiza en los 9.075,10 puntos, tras perder 117 puntos, ese 1,28 %.
Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 6,27 %.
La Bolsa española, después de cerrar la jornada previa con pérdidas del 0,27 % y por debajo de los 9.200 puntos, pierde el siguiente nivel, los 9.100 puntos, ante las renovadas tensiones entre Italia y la Comisión Europea, y por la guerra comercial entre EEUU y China.
Wall Street terminó también ayer a la baja por las nuevas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que afirmó que, a corto plazo, un pacto entre Washington y Pekín no era probable, a la vez que daba pistas de un posible nuevo incremento de aranceles sobre productos chinos.
Unas declaraciones que han sido acogidas de forma negativa por el mercado asiático, donde Tokio ha perdido hoy el 1,21 %.
En este contexto, Huawei ha anunciado que ha solicitado a la Justicia estadounidense que declare inconstitucional la prohibición de que las agencias gubernamentales de Estados Unidos adquieran sus productos.
«El Gobierno estadounidense no ha ofrecido a día de hoy ninguna prueba de que Huawei sea una amenaza a la seguridad. Es pura especulacion», ha dicho el director legal de Huawei, Song Liuping, quien acusó al Gobierno de Donald Trump de utilizar «todas las herramientas a su alcance» para «sacarnos del negocio».
En Europa, los mercados también tienen abiertos varios frentes, ya que al «brexit» se unen las nuevas tensiones entre Italia y la Comisión Europea.
Varias informaciones apuntan que Bruselas podría enviar esta semana una carta al país advirtiendo sobre la elevada deuda pública de 2018, que superó el 132 % del producto interior bruto (PIB), y que podría llevar a la apertura de un procedimiento de infracción y a sanción.
En este contexto, en una jornada en la que no habrá referencias macroeconómicas relevantes, París ha abierto con una caída del 1,14 %; mientras que Milán baja el 0,93 %.
Las tensiones de la renta variable han llevado a los inversores a decantarse por la renta fija, donde en el mercado de deuda, el rendimiento del bono nacional ahonda en la apertura de la sesión en los mínimos históricos que marcó ayer, al situarse en el 0,779 %.
Mientras, el bono italiano, que ayer cerró en el 2,679 %, sube al 2,702 %.
En el mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 cotizan a la baja: Telefónica cae el 1,32 % en la apertura; Repsol, el 1,33 %; Santander, el 1,20 %; Inditex, el 0,91 %; Iberdrola, el 0,76 %; y BBVA, el 0,73 %.
ArcelorMittal, que ha anunciado hoy que prepara nuevos ajustes de producción en instalaciones siderúrgicas de cabecera de Europa ante la continuada debilidad del mercado, se desploma en la apertura el 5 %.
También destacan las caídas de Ence, el 1,98 %; y Siemens Gamesa, el 1,52 %.
En el lado de las ganancias solo cotizan cuatro valores, encabezados por Cellnex, que sube el 0,74 %.
En el mercado continuo, tras ArcelorMittal, Berkely se sitúa como el segundo valor más penalizado de la Bolsa con una caída del 3,41 %.
En el lado de las ganancias Deoleo es el valor que más sube, el 1,57 %.
El precio de crudo Brent ha iniciado el día a la baja, por debajo de los 70 dólares, en concreto, en 69,65 dólares.
Estrella Digital