La compañía creará un fondo de activos bancarios al que se entregarán aquellos valorados en 811 millones compuestos en un 41 % por promociones en curso, en un 29 % por suelos en desarrollo, en un 27 % por suelo finalista y en un 3 % por promociones paradas.
En suma, este nuevo instrumento de inversión nace con dos millones de metros cuadrados, según ha indicado este martes el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen.
Este fondo en un principio estará controlado en un 100 % por la Sareb, aunque Värde Partners, que lo gestionará a través de la promotora Aelca, tomará una participación del 10 % por 81 millones de euros, el precio fijado en el mercado, una vez que sea autorizada la operación por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea.
En cuanto a la inversión, Echegoyen ha explicado que Auqura Homes tiene entidad suficiente para acudir al mercado en busca de financiación, aunque también existe la posibilidad de que se financie a través de la Sareb.
La inversión en nuevas promociones se centrará especialmente en Andalucía con 915,9 millones de euros destinados, seguida de Cataluña, con 245 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con 168 millones de euros.
Asimismo, el presidente de la Sareb ha destacado que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024.
Estas promociones inmobiliarias estarán destinadas a la venta, pero no se ha cerrado la puerta a la desinversión de una promoción completa si llegara una oferta por ella para ponerla en alquiler por parte de otro inversor.
En la actualidad, el vehículo cuenta con 11 promociones en marcha con 731 viviendas, la gran mayoría en Cataluña (260), Andalucía (202) y Galicia (118) y las primeras entregas están previstas para finales del presente año y comienzos del año que viene.
Echegoyen ha destacado que la labor de Aelca como gestora no tiene nada que ver con un «servicer tradicional», sino que se trata de una gestión diaria cuyo coste se determinará principalmente por el cumplimiento del plan de negocio y las comisiones.
En este sentido, el presidente de la Sareb ha negado la posibilidad de dar cifras anuales de entregas previstas, ya que, a largo plazo, «pueden pasar muchas cosas» que no se pueden controlar y ha recordado los «profit-warning», revisiones a la baja, que recientemente han anunciado varias promotoras inmobiliarias cotizadas.
Tras el traspaso de activos a este fondo, la Sareb mantiene aún 3.750 millones de euros de suelo y otras 2.800 viviendas nuevas o en promoción en curso, que por su estadio de desarrollo no se han incluido en el fondo.
Estrella Digital