sábado, noviembre 23, 2024
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El precio de los libros de texto sube un 1 % de media para el nuevo curso

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Lo ha señalado la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele) en un comunicado, en el que ha recordado que en 2018 el incremento del precio de los libros fue del 1,6 % y que la mayor subida de los últimos años se produjo en 2011, cuando se elevó un 2,9 %.

Además, ha señalado que el pasado curso el gasto medio por alumno fue de 98,10 euros, si bien es cierto que esta cantidad varió por comunidades autónomas.

La renovación de los libros de texto debe producirse pasados cuatro años como mínimo, según se establece por real decreto, aunque algunas comunidades fijan un mínimo de cinco o seis años y los cuatro años de vigencia de los últimos libros renovados se cumplieron en el curso 2018-19, han explicado a Efe fuentes de Anele.

Por niveles educativos, el incremento medio estimado en Infantil será del 1,2 % (esta etapa supone el 17 % de la participación del mercado); los de Primaria, del 0,9 % (46 %); y los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) registrarán un incremento del 1,2 % (25 %).

Los libros destinados a otras Enseñanzas Medias se aproximarán al 1,3 % (su participación en el mercado es del 12 % del mercado).

Anele ha recordado que más del 50 % de los alumnos (cerca de 2.500.000) cuentan con algún tipo de ayuda para la compra de los libros de texto y, de ellos, la mitad los reciben sin coste alguno.

Por otro lado, Anele (representa a la mayoría del sector de los libros de texto) ha especificado que existen dos regímenes de precios distintos.

Precio fijo o único, que determina el editor, y que es aplicable a los libros destinados a Infantil y a las Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional).

Y precio libre, y por tanto variable, que establece el detallista para los libros destinados a la educación obligatoria (Primaria y ESO).

Para el primer tipo de precios, Anele se atiene a los precios de catálogo, y para los de precio libre se parte de los precios de cesión de los editores al canal comercial, aunque el precio final será establecido libremente por el detallista, se da una correlación constatada entre ambos precios de cesión y final. 

 

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