En concreto, a las 9.15 el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en 9.120,80 puntos tras anotarse ese 0,30 %. Las ganancias anuales se elevan al 6,81 %.
En Europa, los principales mercados también han abierto al alza: París y Milán ganan el 0,29 %; Fráncfort, el 0,24 %, y Londres, el 0,17 %.
Con las ganancias de este martes, la Bolsa española intenta recuperar parte lo de perdido ayer, cuando se dejó el 0,93 % y el nivel de 9.100 puntos.
La Bolsa española se vio afectada en la sesión del lunes por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, y por la publicación de malos datos de actividad en la zona euro, sobre todo, por la producción del sector manufacturero alemán.
Los mismos hechos condicionaron también la sesión en Wall Street, que cerró mixto, aunque esperanzado en que EEUU y China prosigan sus negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia comercial.
En este sentido, EEUU ha confirmado que las conversaciones comerciales con China comenzarán en dos semanas, y ello, después de que los negociadores de ambas partes avanzaran en el encuentro de la semana pasada.
En la sesión de este martes, en el que el Banco de España actualizará sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2019-2021, también se conocerá la encuesta de la confianza empresarial alemana.
En este contexto, los principales valores del IBEX 35 han abierto la jornada con signo mixto: Santander sube el 0,55 %; Telefónica, el 0,32 %, BBVA, el 0,16 %, e Iberdrola, el 0,06 %, mientras que Inditex cotiza plano, y Repsol cae el 0,03 %.
CaixaBank lidera las ganancias del IBEX 35 con un alza del 1,40 %; seguido de Sabadell, que lo hace el 0,98 %.
En el lado de las pérdidas destaca Mediaset, que se deja el 0,43 %, mientras que Merlin Properties lo hace el 0,42 %.
En el mercado continuo, Aperam es el valor más castigado de todo el mercado, con una caída del 4,84 %, en tanto que Abengoa lidera las ganancias con un alza del 5 %.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años cotiza en el 0,15 %, y el alemán en el -0,57 %, con lo que la prima de riesgo nacional alcanza los 73 puntos básicos.
El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- cae a 64,25 dólares.
Estrella Digital