En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 38,50 puntos, ese 0,42 %, hasta los 9.317,60 enteros. En el acumulado del año, el mercado gana el 9,13 %.
En Europa, los principales mercados también se decantan por la cautela en la apertura; Londres cae el 0,08 %; París sube el 0,02 %; Milán, el 0,01 %; y Fráncfort, el 0,12 %.
En la apertura de la sesión, la Bolsa española pone el freno a las subidas que cosechó ayer, cuando ganó el 1,19 % y superó los 9.300 puntos, hasta situarse en máximos desde julio, tras el rumor de que la Unión Europea y Londres estarían ultimando un borrador de acuerdo sobre el «brexit».
El citado rumor también propició el alza de la libra que, en la jornada de hoy, cotiza en el entorno de los 1,274 dólares.
No obstante, los inversores se muestran cautos a la espera de que finalmente, el citado acuerdo del «brexit» se pueda aprobar en la reunión del Consejo Europeo que se celebra mañana y el viernes.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también terminó ayer con avances aupado por la banca tras anunciar JP Morgan Chase y Citigroup unos resultados mejores de lo esperado en los primeros nueve meses de 2019.
En Asia, los principales mercados como el Nikkei de Tokio replican las subidas de EE.UU. con ganancias de más del 1 %.
En la jornada de este miércoles, los inversores estarán a la espera de que se publique el Libro Beige de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), mientras que en Europa se conocerá el IPC final de septiembre.
De vuelta al mercado español, la banca y las compañías más ligadas a Reino Unido que ayer subieron con fuerza ante el rumor de un posible acuerdo del «brexit», son hoy las más penalizadas.
En concreto, IAG lidera las pérdidas con una caída del 1,75 %, seguido de ArcelorMittal, el 1,71 %.
CaixaBank cede el 1,49 %; Sabadell, el 1,28 %; y Bankinter, el 1,05 %.
Por el contrario, en el lado de las ganancias, donde solo cotizan cuatro valores, Grifols destaca al subir el 0,33 %, seguido de Cie Automotive y Cellnex, que se anotan el 0,27 %.
Inditex es el único de los grandes valores que sube, el 0,11 %, mientras que el BBVA pierde el 1,04 %; Repsol, el 0,82 %; el Santander, el 0,77 %; Iberdrola, el 0,52 %; y Telefónica, el 1,24 %.
Los derechos de la ampliación de capital de Cellnex lideran en la apertura las caídas de todo el mercado, con pérdidas del 6,22 %, en tanto que Vertice 360 se sitúa como el valor que más sube, el 2,17 %.
En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent cae a 58,87 dólares, mientras que en el de deuda el rendimiento del bono español a diez años cotiza en el 0,24 %, con la prima de riesgo en 65 puntos básicos.
Estrella Digital